Tijuana. La Fiscalía General del Estado celebró trece años de la puesta en marcha del Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal (Sejap) en Baja California, a través del cual se han realizado 158 mil acuerdos reparatorios, logrando que las víctimas obtengan más de 490 millones de pesos en reparación del daño.

Al encabezar la ceremonia conmemorativa al aniversario, el Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, reconoció que Sejap es el primer frente de la Fiscalía, un área de vital importancia dentro de esta institución que brinda a la ciudadanía un acceso a la justicia de manera pronta y expedita.

Durante su mensaje, también expresó que en lo que va de este año se han recibido 6 mil 426 denuncias, de las cuales 5 mil 126 han llegado a acuerdos reparatorios, dando como resultado un 80 por ciento de efectividad.

“Es un día muy importante para nosotros y para la sociedad en general, se cumple un aniversario más de la implementación del Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal, que para nosotros es la cara de la Fiscalía General del Estado, ya que cuando un ciudadano acude a la institución del Ministerio Público es Sejap el primer frente donde se recepcionan sus denuncias”, expresó el Fiscal en su mensaje durante el evento oficial realizado en las instalaciones de este sistema en Tijuana.

Por su parte, la directora del Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal, Sonia López Urrea, mencionó que Sejap ha contribuido en la construcción de una cultura de paz en las escuelas y albergues con los niños y niñas del Estado, a través de diversos talleres diseñados para promover el diálogo como herramienta fundamental para resolver los conflictos, así como la prevención del abuso escolar.

Además, indicó que se ha implementado la utilización de herramientas tecnológicas con lo que se procura acercar a los ciudadanos a servicios como los son la Mediación a Distancia y el Centro Telefónico en línea de atención y orientación temprana, esto con el fin de dar una respuesta, humana y sensible a las necesidades de la ciudadanía.

En el acto protocolario se entregaron constancias a 21 facilitadores del todo el Estado que concluyeron su proceso de certificación en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, de acuerdo a los lineamientos de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, lo que permitirá mejores resultados en beneficio de la población de todo el Estado.

En este evento también participaron el fiscal central del Estado, Rafael Orozco Vargas; el fiscal regional de Tijuana, Edgar Mendoza Razo; la fiscal especializada en Justicia para Adolescentes, María Félix Figueroa; el director del Instituto de Investigación y Formación Interdisciplinaria, Eliseo Muro Ruiz y la facilitadora adscrita al Sejap, Roselen García Salcedo.

Facebook Comments

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.