Mexicali, Baja California.- Con la ausencia del gobernador, Jaime Bonilla; del presidente del Poder Judicial del estado, Alejandro Fragozo López, o de algún representantes del Gobierno Federal, se realizó la ceremonia conmemorativa al 118 aniversario de fundación de Mexicali.
Fue una ceremonia sobria y más bien pequeña, realizada en la explanada exterior del Palacio Municipal, donde la alcaldesa Guadalupe Mora Quiñónez, reunió a miembros de su gabinete y del Cabildo de Mexicali para festejar un año más de vida de la capital de Baja California.
La Presidenta Municipal no hizo énfasis en la inasistencia de Jaime Bonilla y se limitó a suponer que su agenda de trabajo no le permitió acudir a la ceremonia.
En su discurso resaltó la importancia del trabajo conjunto entre todos los sectores de la sociedad cachanilla para seguir creciendo como ciudad. Contrario a lo anterior expuesto por otras autoridades, nombró a los organismos empresariales en la búsqueda de ese mejor futuro.
Igualmente, y también en contraposición a lo que se venía haciendo, durante la semblanza histórica que realizó la cronista Yolanda Sánchez fue clara en asegurar: “Mexicali, ciudad fundada por mexicanos”, restando el papel que se le había venido dando a la comunidad originaria de China en la ciudad. Aunque durante su participación no dejó de mencionar la importancia de ese extracto poblacional en el desarrollo de la capital de Baja California.
El presidium del evento montó una guardia de honor por motivo de la celebración para concluir la ceremonia.