Otra pesadilla están viviendo familiares de personas que perdieron la batalla contra el Coronavirus COVID-19, y es que funerarias y crematorios en Baja California están cobrando hasta 50 mil pesos por servicio, abusando del momento por el que están pasando los familiares de las víctimas de la pandemia.

Esta mañana el gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez anunció el despliegue en todo Baja California de inspectores de diversas dependencias de gobierno, a fin de sancionar y meter en cintura a quienes están aprovechándose de la situación para actuar vorazmente contra los deudos.

El operativo estará a cargo del delegado único federal, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, e incluirá a inspectores de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Secretaría de Salud personal de los Ayuntamientos y Protección Civil.

Ruiz Uribe dio a conocer además el nombre de las empresas denunciadas y  que serán visitadas este mismo martes para meterlos en cintura.

En Mexicali se trata de la funeraria Gayosso, San Juan Latinoamericano, la funeraria San José, El Ángel y Del Rosario, mientras que en Tijuana tienen reportadas a Gayosso, Inhumaciones González, el panteón Jardín Tijuana, la funeraria San Gabriel, San Juan Latinoamericano y la Funeraria Aimar.

También visitarán en Ensenada las funerarias Moreno y Del Ángel, que han sido igualmente reportadas por sus precios abusivos.

“Empresas para cremar cuerpos han tenido actitud de rapacidad para los deudos exagerando en los precios hasta en 50 mil pesos”, destacó Ruiz Uribe durante la video transmisión matutina realizada a través de la página oficial de Facebook del gobernador Bonilla.

En los casos que se amerite, Profeco aplicará sanciones económicas y entregará exhortos para que estos negocios modifiquen de manera instantánea sus precios. En caso de que las empresas no acaten este llamado, habrán de intervenir las autoridades municipales y de la Cofepris, que incluso pueden ordenar el cierre del lugar.

El secretario de Salud en Baja California, Alonso Óscar Pérez Rico explicó que los crematorios están elevando el costo de sus precios argumentando que durante la epidemia de COVID-19 tienen que realizar procedimientos muy complejos que además tienen en la zozobra a los deudos pues los hacen esperar varios días para entregarles a sus familiares fallecidos.

La intención de estas visitas a realizar hoy mismo, es conseguir que aquella persona que perdió la batalla contra el COVID-19 tenga su destino final de una manera oportuna, y que la familia sufra lo menos posible en ese momento tan difícil.

Las cifras más recientes

Pérez Rico informó que en Baja California ya han fallecido 190 personas por causa del Coronavirus, lo cual mantiene al estado en segundo lugar en este rubro, mientras que se ubica en tercer sitio de número de casos positivos acumulados, con mil 397. Hay hasta esta mañana, 464 casos sospechosos pendientes por confirmar.

 

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.