Más de 2.4 millones de pesos gastó el Gobierno de Baja California en la realización y difusión del Sexto Informe de Actividades del DIF Baja California, evento cuya protagonista fue la presidenta del patronato, Brenda Ruacho de Vega, quien si bien no recibe un sueldo por este cargo al ser honorario, sí encabezó dos eventos millonarios en los que se gastaron miles en renta de equipos, impresión de invitaciones y folletos, entre otros conceptos.

Las cifras contrastan con el discurso de austeridad y con la fuerte deuda que el Ejecutivo del estado mantiene con diferentes entidades, como la Universidad Autónoma de Baja California, los maestros jubilados y pensionados, entre otros.

También choca con la precariedad con la que capacitadores de los Centros de Desarrollo Familiar y Comunitario, pertenecientes a esta dependencia de gobierno, invitan a participar en sus cursos y talleres. Lo hacen con cartulinas que ellos mismos adquieren y dibujan a mano, para luego pegarlas en tiendas, escuelas y lugares visibles de las distintas comunidades que atienden.

Y es que aunque las actividades que ahí ofrecen son muy vastas y entretenidas para personas de todas las edades, no hay presupuesto para darles publicidad y que los vecinos se enteren.

El gasto hecho en los seis informes del DIF Baja California, un evento meramente social cuya realización no está sustentada en ninguna obligación legal, representa casi el doble de lo que se invirtió en el rubro de ecología en este 2019. 

Con esta precariedad se anuncian los cursos que se ofrecen en el Centro de Desarrollo de la colonia Josefa Ortiz de Domínguez. Contrasta con el costo del informe de la Primera Dama.

Protagonismo millonario

El costo de realización de este evento anual en donde la protagonista es la Primera Dama de la entidad, se encuentra muy lejos del concepto austeridad. De acuerdo a información obtenida a través del Portal Nacional de Transparencia por PoderMX, de los 2 millones 414 mil 983.11 pesos de recurso público utilizados en el último informe de actividades del DIF Baja California, el gasto más fuerte fue usado para la impresión de 70 mil ejemplares en los cuales la imagen de Brenda Ruacho es apabullante. En 206 de las 326 fotografías que se incluyen en las 91 páginas de este cuadernillo, destaca como imagen principal, la Primera Dama de la entidad.

Tan solo en la impresión de estos ejemplares, los cuales fueron repartidos en oficinas de gobierno, lugares públicos y medios de comunicación, se gastó 1 millón 566 mil 274.32 pesos. El trabajo estuvo a cargo de la Impresora y Editorial S.A. de C.V., cuyo nombre comercial es El Imparcial, es decir, el periódico La Crónica.

Otro gasto que destaca dentro de este evento meramente social que por tradición encabezan las primeras damas en turno, sin tener ninguna obligación legal de realizarlo, es por el concepto de “Impresión de folletos con información de 6to Informe de Actividades de DIF BC”, cuyo costo fue de 274 mil 320 pesos, y estuvo a cargo de Lorena Chávez Rodríguez, quien también cobró por la impresión de las invitaciones para el mismo evento, la cantidad de 25 mil 650 pesos.

Seguido de estos gastos, en orden descendente se ubica el pago por arrendamiento del equipo audiovisual, cuyo costo fue de 227 mil 274 pesos. Quien cobró por este servicio fue José Alberto Avelar Ruiz, de la empresa Baja Audiovisual, mismo que cobró otros 39 mil 526 pesos por el mismo concepto, pero para el evento en la ciudad de Tijuana.

Informes cada vez más caros

Los 2 millones 414 mil 983.11 pesos contrastan de manera radical con el costo que tuvo el Primer Informe de labores de Ruacho de Vega en el 2014, que fue de apenas 88 mil 102.50 pesos. De ahí el costo se fue incrementado.

Para el Segundo Informe se gastaron 101 mil 383.92 pesos provenientes del erario público, en tanto que al año siguiente, en el Tercer Informe de labores, el gasto fue de diez veces mayor, específicamente de 1 millón 236 mil 491.75 pesos.

El Cuarto Informe de la Primera Dama de la entidad se gastaron 1 millón 253 mil 541.26 pesos provenientes del erario público, mientras que el Quinto Informe le costó al pueblo 1 millón 869 mil 430.36 pesos.

Juntos, los seis eventos sociales a los cuales se dieron cita amigos de la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, primeras damas de los distintos ayuntamientos, integrantes del Patronato, miembros de su equipo de trabajo, representantes de distintos órdenes de gobierno, de asociaciones civiles y público de distintas comunidades seleccionado por el propio organismo, tuvieron un costo para Baja California de 6 millones 963 mil 932.89 pesos, casi el doble de lo que se destinó al renglón de Ecología para este año 2019, según el presupuesto de egresos del Gobierno Baja California para el 2019.

Oídos sordos

En enero del 2017, después de que miles de bajacalifornianos exigieron desde la Plaza de los Tres Poderes la renuncia del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, su gobierno anunció la aplicación de 18 medidas de austeridad para contrarrestar los efectos del incremento a la gasolina dictado por el gobierno federal.

Al año siguiente la misma iniciativa privada al reunirse con el Gobernador, le exigieron apretarse el cinturón como condición para respaldarlo en la petición de más recursos provenientes de la federación para hacerle frente a estos compromisos.

Pese a estos llamados, el gasto en este tipo de eventos no se redujo; por el contrario, fue en aumento hasta el último informe presentado por la Primera Dama.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.