Mexicali, Baja California.- Contrario a lo que las cifras oficiales revelan, el delegado único federal aseguró que la presencia de elementos de la Guardia Nacional en los municipios de Baja California ha ayudado a reducir el número de muertes violentas “radicalmente”.

Jesús Alejandro Ruíz Uribe, representante del presidente Andrés Manuel López Obrador en Baja California, afirmó, durante la inauguración del cuartel de esta corporación en Mexicali, que la creación de estas instalaciones ha fortalecido las acciones de los elementos federales en la entidad, debido a que dan seguridad a quienes forman parte de este cuerpo a nivel nacional.

“No ha desaparecido (el número de homicidios) pero ha descendido radicalmente porque hay más presencia de la Guardia Nacional porque se ha incrementado el número de guardias en el estado y porque tenemos ya varios de estos cuarteles que permiten a los guardias atrincherarse después de cumplir con su labor”, sostuvo el delegado único.

Otros datos

Las declaraciones de Ruiz Uribe contrastan con las cifras oficiales. En cifras del Semáforo Delictivo nacional, que se difundió desde el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, revelan que el número de homicidios se elevó en cuatro de los cinco municipios de la entidad.

En Tecate se tuvo un incremento del 114% comparado al mismo periodo del año anterior, Mexicali 35%, en Ensenada 5%, y Tijuana un 1%.

Playas de Rosarito tuvo un descenso del 15% en el delito, siendo el único que presentó una baja en este crimen.

En relación a la incidencia delictiva total por municipio, todos los municipios de Baja California incrementaron comparando el periodo del año inmediato anterior.

Tijuana subió a un 10%, Mexicali en 3%, Ensenada un 6%; Tecate con un 4% y Playas de Rosarito en un 11%.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.