Acusa al diputado federal Jorge Ramos de aprovecharse del tema
Ya inició el proceso electoral rumbo a las elecciones del 2018 y cada vez es más evidente. Hoy el diputado local priista, Alejandro Arregui Ibarra, respondió a las declaraciones que el legislador federal, Jorge Ramos Hernández (PAN) hiciera un día antes, donde endosaba el problema de inseguridad al gobierno de Enrique Peña Nieto.
En entrevista para Primera Voz, criticó que el ex alcalde panista y ahora Presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Poder Legislativo federal, haya politizado con su discurso un tema tan delicado como el de la seguridad.
En el video, Ramos Hernández aparece acompañado por las diputadas bajacalifornianas Gina Andrea Cruz Blackedge, y Luz Argelia Paniagua Figueroa, acusando directamente a la administración del priista Peña Nieto de la inseguridad en la que está sumida la entidad.
Señala además que el responsable de la política interna del país, Miguel Ángel Osorio Chong, no haya podido cumplir con su promesa de volver a Baja California cuando así lo prometió meses atrás.
En la entrevista donde habló del primer año como diputado en la XXII Legislatura local, pintó una entidad devastada por la inseguridad. “En las calles hoy se vive un alarmante incremento de los robos, de los asaltos, del robo de vehículos, de los feminicidios”, dijo el diputado, quien precisó que de todos los delitos cometidos en Baja California, el 97% de las víctimas son personas de bien, no criminales, como lo quieren hacer creer aquellos a quienes calificó de “irresponsables y oportunistas”.
Y añadió: “La impunidad es grandísima”, debido a que, argumentó, tan solo el 5% de los delitos que se cometen son llevados a un juez para que se castiguen, con el Nuevo Sistema de Justicia Penal.
En este contexto, Arregui Ibarra consideró importante que se amplíe el catálogo de delitos graves y se anexe a ellos el robo domiciliario, el robo de vehículo y la portación de armas de fuego.
Incapacidad para aplicar recursos federales
El diputado ensenadense del XV Distrito, presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Deporte y Asuntos indígenas, reconoció que precisamente desde los temas que su comisión atiende de manera prioritaria, es como se debe trabajar para evitar la comisión de delitos en un futuro.
Sin embargo, insistió en que el Ejecutivo estatal no ha tenido la capacidad ni la transparencia para aplicar los más de 2 mil 200 millones de pesos que la federación le ha enviado para invertirlos en materia de seguridad, procuración de justicia y capacitación.
“No es un tema de recursos sino de capacidad para aplicar esos recursos”, anotó.
Eso lleva a la impunidad y a que el ciudadano está perdiendo la confianza en las instituciones cada vez más, agregó Arregui Ibarra.