Mexicali, Baja California.- Han transcurrido mas de nueves meses desde que Sunshine Rodriguez Peña, ex presidente de cooperativas ribereñas de pescadores en San Felipe, fue detenido y presentado ante autoridades federales, para después ser recluido en un penal de máxima Seguridad en Hermosillo, Sonora. En este tiempo no se ha realizado la audiencia intermedia de su caso, venciendo el plazo legal para poder hacerlo.

Sara Ahumada, esposa del ex líder pescador, denunció que el tiempo fijado por el Juez Federal en la audiencia inicial fue de cuatro meses para concluir la investigación, lapso ya concluido por mucho. Además, que asesorados por sus abogados saben que no puede haber un periodo tan prolongado entre audiencias como el que se vive actual en contra de su marido.

Sunshine fue trasladado al penal federal el 11 de noviembre del 2020, acusado de los delitos de delincuencia organizada y de tráfico de totoaba. Fue detenido un día antes en su domicilio de San Felipe, a donde ingresaron fuerzas federales durante la madrugada.

Rodríguez Peña fue arrestado por personal de la Marina y de la Fiscalía General de la República (FGR), en una acción simultánea en donde también se aseguró a Carmen Ávila, dirigente de una de las cooperativas de pescadores del puerto,  Gastón Parra y Enrique “Kiki” García Sández, este último que resultara baleado por elementos de la Marina en una reyerta con pescadores, en marzo del 

 

La mujer denunció también a la opinión pública una serie de violaciones a los derechos humanos de Rodriguez Peña; por ejemplo, que en esto nueve meses no le han permitido mirar a sus hijos y solo le conceden dos llamadas de ocho minutos a la semana.

Los servicios médicos al interior del centro penitenciario, añadió, dejan mucho que desear, pues no le han brindado un tratamiento de acido fólico que requiere su pareja, bajo el argumento de no tener recursos para hacerlo, pero tampoco le permiten ingresar las dosis del medicamento mencionado. También, agregó, necesita de un estudio de plaquetas por una hemorragia que sufrió y sucede la misma situación.

Producto de todas las situaciones descritas, el ex líder pescador ha perdido mas de 30 kilos en estos nueve meses, acusó Sara Ahumada.

En tanto, las autoridades del Poder Judicial Federal le han argumentado que la pandemia ocasionada por la enfermedad COVID-19 ha atrasado todos los procedimientos penales, no solo el de su esposo.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.