Mexicali, Baja California.- Le fue entregada su constancia de triunfo a Marina del Pilar Ávila Olmeda, convirtiéndose a partir de este 15 de junio en gobernadora electa de Baja California hasta el próximo 01 de noviembre, cuando tome posesión de su nueva responsabilidad. Se trata de la primer mujer que ocupará este cargo en la historia del estado.

En ceremonia realizada en instalaciones del Instituto Estatal Electoral (IEE) en Centro Cívico de esta capital, los miembros del Consejo General del organismo público realizaron la entrega de la constancia que constata el triunfo en las urnas de la alcaldesa con licencia de Mexicali y validaron los requisitos obligatorios para asumir el cargo para el que compitió el pasado 06 de junio.

A partir de mañana, aseguró ante los medios de comunicación presentes en el lugar, se iniciarán los trabajos de transición con el actual gobierno estatal, actividad que encabezará Catalino Zavala Márquez, quien fungió como su coordinador de campaña. No adelantó nombres de su gabinete, pero aseguró que se crearán comités especializados para designar a cada uno de loa secretarios que la acompañarán en su sexenio.

Expresó que ya tiene definida su primera acción de gobierno y será enviar al Congreso del estado la iniciativa de ley para regresar su estatus de Secretarias a Turismo y Medio Ambiente, que se habían adherido a la de Economía, y a Pesca, que se encuentra dependiendo a la del Campo y Seguridad Alimentaria.

Formará a nivel estatal el Escuadrón Violeta, equivalente a la Fuerza Rosa que en el municipio combatía la violencia contra la mujer. Además, promoverá cambios en la política educativa estatal.

Aún no define, dijo, si regresa o no a la alcaldía.

Sobre la incertidumbre qué hay respecto al regreso a la presidencia municipal, como lo pidieron 13 regidores, la gobernadora electa indicó que no ha tomado una decisión.

A pregunta expresa sobre su postura, la morenista indicó que este martes por la noche viajará a Ciudad de México y en los próximos días definirá el tema. “Lo importante es que el desarrollo del municipio no se detenga” expresó.

Ávila Olmeda se convertirá en la primera mujer en tomar las riendas del estado en la historia de Baja California y lo hará bajo las siglas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Partido del Trabajo (PT) y partido Verde, que conformaron la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.