Mexicali, Baja California.- En una jornada que se prolongó casi cuatro horas, la mayoría del Cabildo de Mexicali se pronunció a favor del dictamen del Congreso del Estado que el mes pasado legisló en pro de legalizar el matrimonio igualitario en Baja California. La capital se convierte en el segundo municipio en hacerlo, después de Tecate.

Con la oposición de grupos religiosos e identificados como Pro Vida, que estuvieron presentes desde el primer momento de la sesión, la votación se realizó vía cédula (secreta por medio de una urna) obteniéndose los resultados de diez votos a favor y seis en contra.

La solicitud inicial para hacer la votación de esta forma fue del regidor del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), José Ramón López Hernández, secundado después por la alcaldesa, Guadalupe Mora Quiñónez.

El regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Ibarra Calvo, acusó forma en que se llevó la sesión pues dijo, la votación violentó los artículos 60 y 62 del reglamento del Cabildo, que tratan sobre la votación vía cédula y la forma en que se debe llevar a cabo la sesión y las intervenciones de los ediles. Desde su óptica, la sesión fue ilegal al no haberse presentado en tiempo y forma la solicitud para la votación tal y como se hizo.

Aún con los señalamientos la votación se hizo tal y como lo solicitó López Hernández, a lo que Ibarra Calvo pidió que en el acta de la Sesión quedará plasmado la violación a los artículos señalados.

La jornada estuvo llena de interrupciones y momentos tensos, debido a las consignas de grupos en contra de los matrimonios igualitarios. Las intervenciones de Luz Elena Fonseca, del Partido de Baja California (PBC); Cleotilde Molina, de MORENA, y del propio Ibarra Calvo, fueron abucheadas por mostrarse a favor del dictamen. En contraparte, las de Diego Echevarría, del PAN; del Síndico, Héctor Ceceña, y de Ricardo Hernández Morales, de MORENA, fueron aplaudidas por estar en contra de los matrimonios igualitarios.

Fue una votación llena de cobardía: Guillermo Montaño

No mostrar públicamente el sentido de su voto por parte de los regidores fue un acto cobarde de su parte pues precisamente se les elige para afrontar este tipo de decisiones, consideró el representante del Consejo Estatal Vida y Familia en Baja California, Guillermo Montaño.

“Yo felicito a los regidores que aún cuando se eligió ese tipo de votación, mostraron el sentido de su voto. Eso es de celebrarse ya sea a favor o en contra. Pero a los otros los llamamos cobardes y les exigimos que renuncien si es que tienen vergüenza”, indicó el abogado.

Añadió que buscarán detener el avance legislativo del dictamen por medio de cabildeo en el resto de los municipios en donde no se ha discutido el tema.

Se dijo decepcionado de regidores como Fernando Rosales y Sergio Tamai, que viniendo de movimientos sociales en los que se exigía transparencia de gobiernos, ahora hayan apoyado el ocultar los votos.

Hubo regidores que nos mintieron: Vladimir Fernández

A pesar de que la votación favoreció su lucha, Vladimir Fernández, dirigente del Comité Orgullo LGTB en Mexicali, señaló que hubo ediles que les mintieron, pues en los cabildeos previos a la votación les aseguraron votar a favor del matrimonio igualitario y, por los números finales, fue obvio que algunos fallaron.

La votación final arrojó diez votos a favor del dictamen del Congreso; el activista indicó que según los encuentros previos eran por lo menos trece los representantes populares que votarían a favor.

Esto, indicó el entrevistado, también es un acto de cobardía y doble moral por parte de los regidores. Aunque no dijo nombres, aseguró tener una idea de quienes fueron los que mostraron apoyo pero luego votaron en contra.

Con la votación del Cabildo de Mexicali ya son dos los que votaron a favor del matrimonio igualitario, ya que en Tecate se hizo lo mismo la semana pasada. La fecha límite que se tiene para discutir y votar el dictamen es el próximo 16 de julio.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.