La consecuencia para una persona que realice una “quema” al aire libre durante la próximo fin de semana serán variables, pero podrán ir desde las cinco hasta las 300 UMAS (Unidad de Medida y Actualización que vino a sustituir al salario mínimo en el pago de obligaciones) dependiendo de las condiciones en que se realizó el acto sancionado.

El director de Protección al Ambiente del XXII Ayuntamiento de Mexicali, Luis Flores Solís, informó que las infracciones pueden ser aplicadas por dos vías: como una falta al bando de Buen Gobierno a través de un oficial de la Policía Municipal o como una violación al reglamento de Protección al Ambiente por la misma dependencia.

En el primer caso, la sanción podría ir desde las cinco hasta las 40 UMAS; pero en caso de que la sanción sea impuesta por la Dirección en materia ambiental, el costo de la infracción puede ser desde 40 hasta las 300 Unidades, explicó el funcionario municipal. Las cantidades a pagar son determinadas por otros factores, como la condición económica de la persona que cometió realizó la quema, si es comerciante o no, el tamaño de la quema y si es reincidente, por mencionar algunas.

De forma general, el directivo aseguró que todas las quemas al aire libre son sancionables, pero la falta de personal en la dependencia es el factor que evita que se aplique la cantidad adecuada de sanciones para el tamaño del problema que existe en Mexicali.

Al ser la contaminación del aire una situación constante en la ciudad durante todo el año, Flores Solís apuntó que los ciudadanos que desean aclarar dudas sobre realizar fogatas o quema de productos combustibles pueden acercarse a las oficinas de la dependencia en Centro Cívico para, en dado caso, iniciar el trámite para su licencia ambiental, la cual puede tener un costo desde los 1 mil 200 hasta los 5 mil 500 pesos.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.