Mexicali y Tijuana son ciudades fronterizas donde ha proliferado el turismo sexual, procurado por locales y también extranjeros, quienes buscan hospedan en hoteles de estas localidades donde la entrada y salida de menores de edad no es regulada en la actualidad, situación que se presta a que menores de edad sean víctimas de estos casos.

Se conoce por turismo sexual aquel tipo de viaje en el que el turista se desplaza a un concreto país o localidad donde pueda obtener sexo a cambio de una cantidad económica, pero que en muchos casos implican delitos graves como la explotación sexual infantil.

Por este motivo, la diputada Triny Vaca Chacón presentó una iniciativa ante el pleno del Congreso del Estado, la cual busca reformar los artículos 3 y 4 de la Ley de Turismo de Baja California en donde se propone que la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo diseñe e implemente políticas públicas en contra del turismo sexual.

La legisladora local indicó que una de las estrategias es que hoteles y negocios de hospedaje puedan pedir documentación a sus clientes para acreditar el vínculo cuando se hospeden adultos con menores de edad y en caso de que no se facilitara se podría avisar a las autoridades.

“Se busca combatir la proliferación del llamado turismo sexual, que es uno de los delitos más reprobables porque lamentablemente las víctimas no son sólo adultos sino también niñas, niños y adolescentes”, enfatizó Triny Vaca.

Señaló que Baja California es un importante punto turístico por su atractivos naturales y su posición geográfica como entidad fronteriza, lo cual puede fomentar el avance de actos ilícitos.

“Las víctimas de este delito se encuentran generalmente en condiciones de vulnerabilidad, de pobreza y de marginación, así que quienes cometen esta reprobable actividad ofrecen dinero, alimento, vestido, alcohol o drogas e incluso hospedarlos en lugares de lujos, por ello la importancia de que la industria del ramo turístico tengan estrategias para detectar dicho delito”, sostuvo la congresista mexicalense.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia con un amplio apoyo a la cual se sumó el presidente del Congreso local, Víctor Morán Hernández, así como los diputados Julia González Quiroz, Carmen Leticia Hernández Carmona, Elí Topete Robles, Fausto Gallardo García y Gerardo López Montes.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.