MEXICALI. El secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, sostuvo una reunión con las dirigencias sindicales de las Secciones 2 y 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Baja California, en donde los titulares manifestaron su respaldo a la distribución de los libros de texto para este próximo ciclo escolar.
Las secciones representadas por sus secretarios generales Juan Enrique Villanueva Villa y Ampelio Iñiguez Arellano, respectivamente, trataron aspectos relacionados con el inicio del ciclo escolar 2023-2024 de Educación Básica.
El secretario de Educación destacó que una de las principales encomiendas de la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, es la de trabajar junto a todas las organizaciones magisteriales a favor de la educación de niñas, niños, y adolescentes, así como del personal docente, respetando irrestrictamente los derechos y garantías laborales que la Ley establece.
Mencionó que, de manera conjunta, se implementarán acciones que mejoren la calidad y cobertura educativa.
Durante la reunión, señaló Solís Benavides, se abordaron los temas de coberturas, libros de texto gratuito y la puesta en marcha en el presente ciclo escolar 2023-2024 del Plan de estudios para la educación preescolar, primaria y secundaria 2022.
En lo que se refiere a cobertura del servicio educativo, se acordó realizar las gestiones necesarias en las áreas de Planeación y la USICAMM (Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros) para que existan los espacios educativos y docentes para la atención de la demanda.
Con relación al Plan de estudios 2022 y la distribución de los Libros de Texto Gratuito, enfatizó el secretario, las autoridades educativas y sindicales de Baja California han manifestado el apoyo total a la Secretaría de Educación Pública y su titular, la Mtra. Leticia Ramírez Amaya.
Dijo que, a la fecha, han llegado al Estado aproximadamente 3 millones de libros, de los más de 4 millones asignados; el resto continuará llegando, para que a partir del próximo 21 de agosto las y los maestros cuenten con sus ejemplares en sus centros escolares, y el alumnado para el inicio de clases el lunes 28 de agosto del año en curso.
Finalmente, el funcionario educativo agradeció la disposición al diálogo de ambos dirigentes sindicales y refrendó el compromiso de esta administración estatal de privilegiar los espacios de mutuo entendimiento, cuya máxima prioridad es el beneficio de la educación de la niñez bajacaliforniana.