Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó suspener el proceso de desaparición del Consejo de la Judicatura del Estado, como respuesta a la controversia constitucional interpuesta por el propio Poder Judicial de Baja California.

La decisión fue emitida este viernes, lo cual frena al menos por el momento, la reforma constitucional promovida por el Poder Ejecutivo estatal y aprobada por la XXIII Legislatura local, misma que fue avalada por los ayuntamientos.

Dicha reforma publicada el 19 de octubre pasado, promueve la desaparición del Consejo de la Judicatura, órgano perteneciente al Poder Judicial, responsable de administrar los bienes de dicha institución y de vigilar las actuaciones de sus integrantes. El Ejecutivo en su iniciativa consideró innecesario y oneroso este órgano.

Además se le retiró al propio Poder Judicial la facultad de evaluar a los postulantes a magistrados, antes de ser presentados ante el Congreso del Estado, cediéndole al Gobernador del Estado la facultad de presentar las ternas correspondientes.

Con la decisión tomada este viernes por la Suprema Corte, dicha reforma quedará suspendida en tanto que se califican como legales los actos del Congreso local.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.