Mexicali. Sí es viable la propuesta de elegir a regidores y síndicos de los municipios de Baja California por voto directo, afirmó el presidente del Instituto Estatal Electoral en la entidad, Luis Hernández Morales, en respuesta a la petición hecha la semana pasada por el Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali.

El Consejero Presidente explicó qué hay dos condiciones que abren camino a las modificaciones constitucionales locales que se requieren para que la propuesta fructifique; el tema no está legislado a nivel federal y ya hay entidades en el país donde se da esta situación. En el primer caso, la conformación de los Cabildos en cualquier municipio del país no está contemplado en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, sino que corresponde a cada entidad federativa diseñar de forma particular el modelo para cubrir dichos espacios.

“La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no establece cómo se tiene que integrar los Poderes públicos a nivel municipal a este detalle. Y es una norma de la Constitución: si la Constitución general no se reserva esa atribución para una autoridad federal en automático corresponde a los Poderes locales definir cómo se habrán de integrar”, detalló el entrevistado.

En el segundo punto, señaló, ya hay casos particulares donde los regidores son elegidos por votación directa. El más emblemático es Nayarit, aunque Chihuahua está por la misma ruta. En los estados lo que se hizo fue crear demarcaciones territoriales que corresponde a cada regiduría, además, de que cada partido debe de presentar una lista de plurinominales para ocupar espacios a las minorías.

De forma diferentes se maneja Sonora, donde la ley electoral local brinda un espacio en cada Cabildo a población indígena originaria y cada una de estas comunidades es la que elige directamente a su representante por voto.

Aquí el trabajo, sostuvo Hernández Morales es precisamente tener suficiente tiempo para que se delimiten los territorios correspondientes a cada regiduría sobre todo porque esa tarea corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE). Cualquier cambio a la legislatura electoral, recordó, se tiene 90 días antes del inicio del proceso electoral, en el caso de Baja California sería en diciembre del 2023.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.