De nueva cuenta servidores públicos son exhibidos faltándole a las recomendaciones que ellos mismos reparten entre la población bajo advertencia de que, de no hacerlo, serán merecedores a sanciones y seguramente resultarán contagiados.

En esta ocasión el secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, y el mismo secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, aparecieron en varias fotografías de la boda del Secretario Particular del gobernador Jaime Bonilla Valdez, sin cubrebocas y sin mantener la sana distancia.

“Si te invitan a una fiesta, no te quieren”, es la frase que una y otra vez ha dicho Pérez Rico durante las transmisiones matutinas para actualizar los casos oficiales de COVID-19 contabilizados por el gobierno.

Una y otra vez han advertido, tanto el Gobernador como el Secretario de Salud, que de no ser algo imperativo, no se debe salir de casa.

Aún así, con semáforo en rojo, Pérez Rico y el responsable de la política interna del estado, fueron captados en una fotografía que se compartió de forma abundante y extensa por redes sociales. En general las críticas fueron avasalladoras, principalmente por no dar el ejemplo de lo que ellos mismos recomiendan.

Y es que miles de bajacalifornianos han cancelado eventos sociales, cumpleaños, bodas, fiestas y convivios anuales, por recomendación de las propias autoridades de Salud en Baja California.

Este domingo, durante la videotransmisión matutina emitida por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, éste adjudicó las críticas a la oposición.

Argumentó que la boda a la que asistió se llevó a cabo con el protocolo establecido, que incluyó un filtro médico “donde te preguntaban signos y síntomas del Covid, capacidad reducida (100 asistentes y 30 staff), además no era un sitio completamente cerrado, por tratarse de un jardín”, esto aunque desde el inicio de la pandemia ha insistido en que la peligrosidad de la COVID-19 radica precisamente en que puede contagiarse sin presentar síntomas.

Dijo que en a la fiesta, que se realizó en un lugar abierto, habían asistido cien personas, que habían sido atendidas por otras 30.

Aseguró que la foto que circuló por redes sociales -donde aparecen los novios en la pista de baile- fue en el momento de la cena, y que en el resto del evento todos sí portaron cubrebocas.

Hospital General comenzó ya a recibir enfermos no COVID

El Plan de Reconversión de los hospitales ya inició en la entidad. Mexicali ya recibió a pacientes no COVID, y esta semana inicia este mismo protocolo en Ensenada y próximamente en Tijuana.

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en Baja California, la plataforma SISVER (nacional) reporta, al corte de la medianoche del 26 de septiembre, que se han estudiado 32 mil 386 casos, de los cuales 19 mil 115 dieron positivo.

En Tijuana hay 6 mil 182 pacientes; 8 mil 724 en Mexicali; Ensenada 2 mil 491; Rosarito 346; Tecate con 505; en San Quintín/Vicente Guerrero 562 y San Felipe 305; suman 11 mil 156 pacientes recuperados COVID-19.

En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 3 mil 488. Tijuana con 1,435; Mexicali 1,542; Ensenada 364; Tecate 106; Rosarito 19; San Quintín/ Vicente Guerrero con 20 y San Felipe 2 fallecimientos.

Baja California disminuyó sus casos activos en comparación a un día anterior, 311 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 142, Tijuana 95, Ensenada: 45, San Quintín 6, Playas de Rosarito 6, Tecate 12 y San Felipe 5.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.