Mexicali. Con un resultado final de 20 votos a favor, 4 en contra y 0 abstenciones, fue aprobado el dictamen número 2 de la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes en la primera sesión ordinaria de la nueva mesa directiva del Congreso del Estado, con lo que quedan prohibidas las terapias de conversión o cualquier otro procedimiento similar en la entidad en cuanto quede publicado en el Diario Oficial.

La iniciativa, presentada por la presidenta de la Mesa Directiva, Julia Andrea Gonzalez, contempla agregar un nuevo capítulo al Código Penal del Estado en el rubro de delitos de carácter sexual, violencia e identidad de género. Se modifica, además, la Ley para la Prevención y Erradicación de la Discriminación en Baja California.

La diputada presidenta de las Comisión de donde surgió el dictamen, Michelle Sánchez Allende, explicó que lo que se persigue son esas terapias que no están respaldadas por cuestiones médicas ni científicas para querer corregir lo que consideren como “desviaciones” o “confusiones”, lo cual es erróneo.

Con los cambios aprobados, quien sea encontrado culpable de estos actos podría ser blanco de sanciones de prisión de dos hasta seis años; mientras que podrían recibir una multa económica de 500 hasta 2 mil UMAS. Estas sanciones podrían verse agravadas en caso de que las víctimas sean menores de edad o que haya una relación de subordinación.

Faltó argumentación, asegura Acción Nacional.

La propuesta generada en el seno del partido MORENA no fue sostenida bajo una argumentación sólida a la hora de justificarla en el pleno, pues nunca se dieron cifras reales de casos en Baja California que mostraran la necesidad de una legislación de este tipo. La coordinadora del Partido Acción Nacional (PAN) en la Legislatura local, Santa Alejandrina Corral Quintero, lo aseguró.

La legisladora agregó que las acciones que persiguen con los cambios al Código Penal ya se encuentran incluídas en el, lo que hace aún mas innecesaria la iniciativa.

Por su parte, Amintha Briceño Cinco, también de la bancada panista, denunció el favoritismo de la mesa directiva al permitir el acceso a ciudadanos que apoyan la iniciativa pero se lo prohibieron a quienes se oponen a la propuesta.

La bancada del PAN aclaró que rechaza cualquier tipo de violencia, y si hay terapias que la utilicen debe de sancionarse, pero ya hay instrumentos legales para hacerlo.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.