Ciudad de México.- El Senado de la República aprobó este jueves dos reformas a la Ley de Aguas Nacionales con la finalidad de aprovechar el agua marina para consumo doméstico, agrícola e industrial, una medida que favorecería a Baja California por la vocación agrícola de varias regiones del Estado, informó la senadora Nancy Sánchez Arredondo.

En la presentación de ambas propuestas del Grupo Parlamentario de Morena, el senador Ovidio Peralta Suárez destacó que México tiene una fuente abundante de agua salada en sus 11 mil 122 kilómetros de costa, recurso que no es apto para el consumo humano debido a la alta concentración de sales disueltas.

La primera reforma consistió en una adición a la fracción 21 del Artículo Tercero de la Ley de Aguas Nacionales que esclarece el concepto de desalinización al integrar una definición precisa que elimina ambigüedades en su interpretación. El procedimiento de desalinización es tipificado como “quitar la sal del agua del mar o de las aguas salobres, mediante métodos físicos o químicos, para hacerlas potables o útiles para otros fines”.

De manera complementaria, se modificó iel segundo párrafo del artículo 17 de la Ley de Aguas Nacionales para establecer que la desalinización de las aguas marinas interiores y del mar territorial quedará libre de concesión cuando se destine a uso agrícola y doméstico. En caso de que se aproveche para actividades industriales se requerirá concesión por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional del Agua.

“Está disponible una avanzada tecnología de desalinización que México debe aprovechar para beneficiarse de las aguas marinas”, señaló la senadora Nancy Sánchez Arredondo. “Las reformas a la Ley Nacional del Agua posibilitarán que estados en los que la escasez de agua se ha convertido en un problema recurrente, como Baja California, aseguren el abasto a los hogares y los campos de cultivo”.

La legisladora reconoció que a las reformas aún les falta un largo recorrido. Su cámara de origen fue el Senado, pero aún deben ser sometidas al escrutinio de la Cámara de Diputados.

Sánchez Arrendondo expresó su confianza en que las reformas salgan adelante con el aval de los diputados.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.