Mexicali, Baja California.- Este sábado, el mismo día en que entró en vigor la despenalización del aborto en Baja California, legisladoras y legisladores que aprobaron esta propuesta recibieron amenazas en cajas de regalo, las cuales contenían muñecos en forma de fetos ensangrentados y un mensaje escrito advirtiendo que las familias de los diputados sufrirían las consecuencias.

El viernes, un día antes, fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, el Decreto número 36 aprobado por el Poder Legislativo que permite la interrupción legal del embarazo, por lo que el sábado entró en vigor, luego que el pasado 29 de octubre el Congreso del Estado aprobara el dictamen 4 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales sobre el mismo tema.

La decisión tomada por la mayoría de legisladores locales, se dio en medio de protestas -unas en contra del aborto y otras a favor- y de diversas manifestaciones que buscaban presionar a los representantes populares para que no dieran ese paso. Incluso los diputados recibieron cientos de mensajes a su número de Watsapp personal, con la misma intención, previo a la sesión.

Hay injerencia religiosa: Nancy Sánchez

Ante la escalada de hechos de este tipo contra los legisladores bajacalifornianos que avalaron la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, la senadora Nancy Sánchez Arredondo denunció la “injerencia religiosa” que ha contribuido a radicalizar la postura de los oponentes a la interrupción voluntaria del embarazo.

La legisladora señaló que el aborto “tiene tantas aristas que es difícil definir posturas a través de un sí o un no”, pero “no perdamos de vista que somos un país de leyes donde la Suprema Corte de Justicia ya se pronunció sobre el tema, por lo que los estados deben reconocer dicha situación en sus leyes”.

Sánchez Arredondo se unió a la condena expresada por senadores morenistas acerca del envío de paquetes de “regalo” con imágenes y mensajes amenazantes que han recibido diputados bajacalifornianos en el propio Congreso del Estado, y demandó asimismo que la Fiscalía General del Estado tome cartas en el asunto para ubicar a los responsables.

“Los grupos opositores de ultraderecha aportan dogmas religiosos a un problema cultural que minimiza los derechos de la mujer y la estigmatiza por rechazar imposiciones y sometimiento”, dijo la senadora Sánchez Arredondo. “Abortar no es una decisión fácil, como no lo es traer al mundo un hijo no deseado. Al final es un problema de conciencia, generado por un hombre y una mujer, pero en el cual la responsabilidad final se le atribuye solo a la mujer”.

Sánchez Arredondo expresó su preocupación de que los autores de estas amenazas, que se extienden a las familias de los legisladores bajacalifornianos, hayan logrado burlar los filtros de seguridad del Congreso local.

Censuró asimismo que los mencionados ataques respondan a la incitación de la Iglesia Católica. “Irónicamente, la institución que ha perdido tanta credibilidad por escándalos de abusos sexuales y por la falta de autocrítica con la que los ha enfrentado, pretende imponer códigos de conducta sobre este tema”, dijo. Abundó que “la guía espiritual de la Iglesia no está cumpliendo su cometido en un país con profundas raíces religiosas”.

Sánchez Arredondo enfatizó que nunca más se debe criminalizar a una mujer por tomar una decisión que por derecho le corresponde. “La cerrazón no es el camino”.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.