Apenas se dieron cuenta que el diseño original no contemplaba el reglamento sísmico.

Siguen saliendo a la luz problemas en el proyecto del Hospital de Especialidades de Mexicali, que tiene más un año de atraso y que apenas hace un par de semana supuestamente volvió a iniciar sus trabajos. Ahora se dio a conocer que en el diseño original de la obra no contempló el reglamento sísmico vigente en la capital del estado para este tipo de edificaciones, por lo que se tuvo que modificar el primer proyecto que presentó la empresa constructora encargada de la construcción.

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del estado (Sidue), Alfonso Padrés Pesqueira, dio a conocer que realizar dicho cambio en el diseño tuvo un costo económico que incrementó el techo financiero en 126 millones de pesos, pasado de 442 millones de pesos a 568 millones.

Aunque se asegura que hace dos semanas reiniciaron los trabajos en el lugar, hasta la fecha sigue sin verse movimiento alguno de personal y la maquinaria permanece inmóvil.

“El primer diseño no contemplaba el reglamento sísmico que tiene Mexicali desde el sismo del 2010. Esto incremento todo en el proyecto”, explicó el funcionario estatal, quien estuvo presente en el arranque de los trabajos complementarios de la Línea Express número 1 en la capital del estado.

Como muestra de lo que ocurrió con esta modificación el diseño del Hospital de Especialidades, el Secretario indicó que en un principio para la base del edificio principal se contemplaba la colocación de 70 pilotes de cimentación, ahora luego de los cambios se colocaran 200.

Estos mismos pilotes en un principio estaban contemplados con un profundidad de 7 u 8 metros; con los cambios ahora alcanzaran los 12 o hasta 20 metros, lo que representa mayor gasto en la construcción del nosocomio.

Padrés Pesqueira apuntó que la gestión para dicho recurso extra se realizó durante el periodo comprendido de febrero a junio de este 2018.

A diferencia de su homólogo de la Secretaría de Salud, Guillermo Trejo Dozal, quien aseguró que en agosto del año entrante estaría en funcionamiento el Hospital de Especialidades de Mexicali, el titular de la Sidue no indicó fecha estimada para la inauguración de la unidad.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.