Hay poca cultura ambiental entre la población, afirma Luis Flores.

Luego de los estragos ocasionados por la “nata” de contaminación que se generó por la quema de fogatas y cohetes en la noche de 24 de diciembre y mañana de 25, el director de Protección al Ambiente en el XXII Ayuntamiento de Mexicali, Luis Flores Solís, apuntó que buscarán reformar el reglamento municipal en la materia.

Así lucía la zona poniente de Mexicali, la mañana del pasado 25 de Diciembre. FOTO: Cortesía/Pablo Villagómez.

Este documento, explicó el funcionario municipal, no se ha modificado desde 1997 cuando las condiciones de la ciudad eran totalmente distintas, empezando con un aumento de población exponencial en los últimos 20 años, que ha provocado incremento en las emisiones hacia la atmósfera.

“Ahora somos más personas. Obviamente no es lo mismo tener una quema a cielo abierto al día, que tener 500 o 600 al mismo tiempo. Estamos compartiendo una sola cuenca compartida con el Valle Imperial, por lo que en la medida que seamos más personas y sigamos realizando estas mismas prácticas los problemas de contaminación seguirán siendo más graves y las consecuencias más sensibles, sobre todo para las personas que sufren algún tipo de enfermedad”, explicó.

Sobre los niveles de contaminación que se dieron durante la mañana de este 25 de diciembre, el director indicó que este tipo de situaciones en multifactorial, pero que el principal aspecto a considerar como riesgoso es la poca cultura ambiental que existe entre los habitantes de la ciudad, que provoca que persistan las quemas de cohetes y otro tipo de materiales combustibles, no solo madera, sino objetos como llantas y plástico.

Se les calló el sistema

Sobre la Estación Municipal de Monitoreo de Calidad del Aire (EMMCA) que se encuentra en Centro Cívico y que ese día de Navidad no arrojó datos al consultarla vía Internet, Flores Solís indicó que el equipo no dejó de funcionar, sino que se perdió conectividad con el portal del XXII Ayuntamiento y por ese motivo no se podía verificar la información.

Sin embargo, dijo, se espera que este 27 de diciembre se pueda brindar los detalles de las mediciones, las cuales no variarían mucho de las obtenidas por ciudadanos de los sitios de las autoridades ambientales en Valle Imperial.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.