Arrancan hoy campaña de detección y de concientización.

Pese a ser una enfermedad que ya se puede curar, Baja California cuenta con un nada honroso primer lugar en casos de Hepatitis C, lo cual revela una urgente necesidad de aplicar políticas públicas al respecto y salvarle la vida a miles de personas que están afectadas por este padecimiento, señaló la presidenta de la asociación civil Unidos por una Vida Mejor, Miriam Castellot Canto.

En el marco del Día Mundial Contra las Hepatitis que se celebrará el 28 de julio, este grupo de autoayuda ha insistido al gobierno de México la inclusión en el Plan Sectorial de Salud un Programa Integral de Eliminación de Hepatitis C crónica (PIEHCc), además anuncia la campaña de detección en 12 lugares para poblaciones de alta vulnerabilidad.

Durante una atención a medios esta mañana, el secretario de Salud en Baja California, Caleb Cienfuegos rascón destacó que uno de los principales avances para la eliminación de este padecimiento en el Sector Salud es la incorporación de los medicamentos pangenotípicos para la cura de pacientes ya diagnosticados y potenciales, y lograr así el cumplimiento del objetivo para la eliminación del 2030, dictado por la OMS.

Datos del Comité Científico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa) señalan que la prevalencia de Hepatitis C en el país es de 0.4%; sin embargo, en Baja California es de 2%, con lo cual se ubica como el estado con mayor número de personas afectadas por la enfermedad.

En México se estima que 95% de las personas que tienen Hepatitis C no han sido diagnosticadas, lo que representa alrededor de 570,000 personas infectadas que aún no tienen conocimiento de su condición. De no tratarse, esta enfermedad puede generar daños irreversibles al hígado como fibrosis y cirrosis; esta última estuvo entre las primeras 10 causas de muerte y fallecimientos prematuros de 2018.

“México debe contar con un Programa Integral de Eliminación de Hepatitis C crónica que considere la prevención, el diagnóstico, la atención oportuna y la difusión”, expuso Miriam Castellot, Directora Ejecutiva de “Unidos por una vida mejor” al agregar que esto permitirá al país alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y la Estrategia contra las Hepatitis Víricas 2016-2021 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Acompañada además del doctor Mario Lomelí Eguía, Presidente de Unidos por una vida Mejor y de Alberto Elizalde Garibay, jefe de Seguridad Industrial de la empresa Mega Plast, la Presidenta de la Asociación Civil recordó que los objetivos de la OMS son eliminar la hepatitis C en un 90%, diagnosticar en un 90%, ampliar el acceso a tratamientos curativos en 80% y reducir la mortalidad en un 65%.

Actualmente, los avances de la ciencia y la innovación han logrado que la hepatitis C sea curable a través de tratamientos efectivos. La importancia del diagnóstico y tratar oportunamente al paciente radica en que el VHC está implicado en el 28% de los casos de cirrosis hepática y 26% de los casos de cáncer hepático.

En su oportunidad, Mario Lomelí, explicó que Unidos surgió en Baja California, con el objetivo de informar, orientar y difundir los factores de riesgo para contraer la enfermedad “Tenemos una campaña permanente de detección oportuna en: fabricas, hospitales y en centros de rehabilitación y este año celebramos la suma de Club Rotario Mexicali Industrial quienes realizarán una campaña de diagnóstico del 22 al 28 de julio fecha en la que se conmemora el Día Mundial Contra las Hepatitis.

A nombre de Club Rotario Mexicali Industrial y Rotary Internacional detalló los lugares y horarios en donde se realizará la campaña de detección:

  • Miércoles 24.- Auditorio Hospital Almater de 9:00am a 12:00 y de 5:00 a 7:00 pm.
  • Jueves 25.- Universidad Xochicalco de 8:00 a 12:00 pm.
  • Jueves 25.- 8:00 a 11:00 am Central de Botica Guadalupana, calle Altamirano 354, zona centro de 4:00 a 7:00 pm.
  • Viernes 26.- Hospital de la familia a partir de las 8:00 am a 8:00 pm.
  • Domingo 28.- Hospital Almater de 9:00 a 12:00 pm.

El lema establecido por la OMS para este año: “Es hora de invertir en la eliminación de la hepatitis. Es hora de diagnosticar, tratar y curar” hace un llamado a los países a dar pasos firmes para lograr los objetivos de la organización para lograr la eliminación de la hepatitis para 2030.

Acerca de Unidos por Una Vida Mejor:

Es una organización de la sociedad civil (OSC) fundada en Mexicali, Baja California, dedicada a dar información a los enfermos de hepatitis C, familiares o al público en general. Ofrecemos pláticas con médicos especializados, dinámicas y congresos.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.