Mexicali. El verano oficialmente inicia este 2022 el próximo 21 de junio, sin embargo, aunque aun no encontramos en primavera ya se han presentado los primeros casos de golpe de calor en la capital de Baja California, dio a conocer el jefe del Departamento de Epidemiología de la Secretaria de Salud del estado, Oscar Efrén Zazueta Fierro.

Apuntó que debido al cambio climático, el inicio de la temporada de altas temperaturas es errático y ya no puede definirse claramente como antes.

Reconoció que este año se “adelantó” el calor y por ello ya se tiene estadísticas de enfermedades vinculadas a la altas temperaturas, cuando tradicionalmente se presentaban en los meses de junio, julio y agosto. Afortunadamente, agregó, estas cinco personas afectadas por golpe de calor lograron recuperarse y no representaron fallecimientos.

El especialista sostuvo que la dependencia anualmente pone en marcha el Sistema de Vigilancia de las Temperaturas Naturales Extremas, el cual desde el pasado 20 de marzo ya se encuentra atendiendo los casos de padecimientos vinculados al calor. Estos son golpe de calor, agotamientos por calor (deshidrataciones) y quemaduras solares de piel.

Estas enfermedades provocaron durante el verano del 2021 un total de 51 de golpes de calor y 380 casos de deshidratación. En el mismo periodo sumaron 19 decesos, todos provocados por golpe de calor.

Zazueta Fierro explico que, médicamente, este padecimiento es descrito como el estado en que un cuerpo tiene la temperatura tan elevada que esta imposibilitado en disipar el propio calor que genera. Sus principales síntomas con fiebre por arriba de los 41 grados centígrados, piel reseca extremadamente, jaqueca intensa, taquicardia, sed, somnolencia, nausea y vomito y, en casos extremos, convulsiones y perdida de la conciencia.

Las recomendaciones son evitar exponerse al sol en las horas picos, que van de las 11:00 a las 17:00 horas; mantenerse bien hidratado, con agua natural de preferencia; vestir con ropa clara y que proteja del sol; en caso de tener que salir al exterior se debe usar bloqueador solar y sombrero, gorra o cualquier aditamento para protegerse de los rayos solares.

En caso de insolación, hay que usar el suero oral: Issstecali

Mexicali. Ante la llegada de la temporada de calor a la región, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali), exhorta a su derechohabiencia a tomar Vida Suero Oral en caso de insolación, golpe de calor o deshidratación.

El director general del instituto, Dagoberto Valdes Juárez, informó que la deshidratación es un estado de desequilibrio hidroelectrolítico debido a la pérdida en exceso de líquidos corporales y sales por haber permanecido en áreas de alta temperatura, húmedas y con poca ventilación.

Mencionó que los síntomas de este padecimiento son la sudoración excesiva, palidez en la piel, calambres musculares, cansancio, debilidad, mareo, náuseas, vómito, dolor de cabeza, taquicardia, temperatura corporal de 40 a 42 grados y confusión mental.

Ante esto, Valdes Juárez señaló que se distribuirán gratuitamente en todas las unidades médicas, sobres de Vida Suero Oral; un medicamento que contiene todos los elementos necesarios para combatir la deshidratación, sobre todo en niñas y niños.

Explicó que la forma de preparar el Vida Suero Oral (VSO) es fácil, rápida y económica, sólo se tiene que vaciar un litro de agua limpia (purificada o hervida) en una jarra y se le agrega todo el contenido del sobre; cada sobre preparado dura 24 horas, pasado este tiempo debe desecharse.

Dijo que a los menores de un año se les debe de ofrecer media taza y una taza a los mayores de un año, administrándolo a cucharadas o mediante sorbos pequeños, después de cada evacuación diarreica.

Por último, enfatizó la importancia de evitar la exposición prolongada al sol y procurar ingerir muchos líquidos, así como frutas y verduras.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.