Se estima que por lo menos 4 mil 500 personas en Baja California sufren de insuficiencia renal crónica y requieren de un trasplante de riñón, dio a conocer el secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes (Coetra), Édgar Castillo, quien precisó que no se tiene una cifra precisa al respecto.

A pesar de que la cifra es en sí preocupante, lo grave de la situación es que menos de la mitad de esas personas en riesgo se encuentra en tratamiento de diálisis y muchas ni siquiera conocen su condición al ser una enfermedad “silenciosa” que no presenta síntomas en la mayoría de las ocasiones, además que se sigue dando el desinterés de la salud preventiva en la población.

Las cifras fueron calificadas como espeluznantes por el especialista, quien explicó que en el estado hay un subregistro en este padecimiento precisamente por la falta de diagnósticos; se calcula que por cada millón de personas en México hay 500 que requieren de un trasplante renal.

Aclaró que todo paciente que se encuentre en tratamiento de análisis es candidato casi inmediato a trasplante. Sin embargo, muchas personas mueren antes de siquiera comenzar su tratamiento.

Edgar Castillo apuntó que este 26 de septiembre se conmemora el Día Nacional de Donación de Órganos en México, fecha en la cual se busca concientizar sobre la necesidad de afianzar una verdadera cultura en la materia y crear mecanismos que faciliten la donación cadavérica, que es con la que verdaderamente se mide el avance de la concientización.

Actualmente en Baja California se realizan solamente cirugías de trasplante de riñón, córnea y, en un mucho menor número, de hígado.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.