De darse un sismo y consecuencias similares al que ocurrió el pasado 19 de septiembre en Ciudad de México, la infraestructura hospitalaria existente en Mexicali no sería suficiente para atender las urgencias médicas que se darían por el movimiento telúrico. El director del Hospital General, Caleb Cienfuegos Rascón, lo reconoció.

Cuestionado por la situación que se vive en el capital del país luego del terremoto de 7.1 grados Richter de intensidad, el médico aseguró que “la capacidad instalada o como responder, tenemos diversos simulacros de extensión de servicios. Evidentemente, todos ellos serán insuficientes por más imaginación que podamos tener en un evento de la magnitud que se vivió en Ciudad de México”.

El médico recordó lo sucedido en 2010, cuando un terremoto de 7.2 grados sacudió Mexicali. En dicho evento, afortunadamente dijo, no hubo repercusión en heridos o personas que necesitarán atención de urgencias, de hecho solamente hubo dos personas que resultaron heridas a consecuencia del movimiento telúrico.

Sin embargo, la diferencia para que este escenario fuera una crisis fue mínima, pues Cienfuegos Rascón explicó que al momento del sismo había 293 pacientes internados, solamente 15 pacientes menos que la capacidad total de todos los hospitales privados de la ciudad. Como muestra de la poca capacidad que tiene el sector salud de la capital del estado.

Para encontrar una solución a esta situación, el director del Hospital General informó que se prepara un simulacro de sismo en coordinación con la delegación del Issste en Baja California y la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) para medir exactamente cual sería la capacidad de respuesta ante un desastre como el ocurrido en el centro del país.

Aún sin fecha para realizarse, el simulacro incluiría la participación del Departamento de Bomberos y la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.