Mexicali, Baja California.- Sin tanta promoción como con otros grupos de edades, personal de la Secretaria de Salud del estado lleva desde hace casi un mes la aplicación de la vacuna contra el covid 19 a menores de entre 12 y 14 años con alguna enfermedad crónica. Hasta el momento llevan ya 8 mil 593 esquemas de Pfizer iniciados en Baja California.
La subdirectora de Servicios de Salud de la dependencia, Sandra Martínez Lobatos, explicó que en este caso no se ha emitido convocatoria alguna porque lo que se ha hecho es un “rastreo” de menores que se encuentren en dicho rango de edad y que las diferentes instituciones de salud pública registren como pacientes de algún padecimiento respiratorio, congénito o degenerativo que los vuelva vulnerables.
Una vez localizados, explicó la médico, son convocados vía telefónica para ser vacunados en algún hospital del estado. Por ello, es que tampoco ha sido necesario que las familias con algún miembro en este grupo de edad tenga que recurrir al amparo para que sean protegidos contra el nuevo coronavirus, como sí sucedió con los primeros jóvenes de 15 a 17 años.
La vacunación en este caso, añadió Martínez Lobatos, sigue dependiendo de la disponibilidad de la dosis, pero afirmó que en las jornadas masivas más recientes prácticamente en cuanto se agotan los lotes de biológico en la entidad llegan nuevos desde la Federación, por lo que confía en que sea igual en este grupo etario.