Mexicali, Baja California.- La solicitud de préstamo por parte del Gobierno del Estado a los ayuntamientos es el reflejo de la ineficiencia en el manejo de los recursos públicos por parte de la administración actual, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Mexicali, Alberto Sánchez Torres.
Como se ha informado, la administración que encabeza Jaime Bonilla Valdez ha solicitado préstamos por el orden de los 400 millones de pesos a los ayuntamientos de Tijuana y Playas de Rosarito, y otros 180 millones a Mexicali, para solventar pagos urgentes de adeudos con instituciones bancarias y para poder cumplir con el pago de la nómina a la burocracia y la prima vacacional al magisterio.
Sánchez Torres afirmó que no le sorprende esta situación. Se trata de un hecho inédito y sin precedentes que pone en riesgo los compromisos que puedan tener los gobiernos municipales, ya que éstos no cuentan con la solvencia económica, ni están facultados por ley para hacer préstamos.
Recordó que todos los recursos que obtienen los Ayuntamientos, tienen como único destino aplicarse en la otorgación de servicios a la comunidad.
“Hemos visto recientemente eventos organizados por el Gobierno del Estado suntuosos, con grandes escenarios y montajes, así como traslados en helicópteros por parte del ejecutivo estatal y distintos funcionarios, en donde es evidente el gasto, mismo que no es congruente ante la mala situación financiera que exhibe el Estado y el discurso de austeridad que han querido vender durante este gobierno”, puntualizó.
“Los industriales vemos con preocupación que la deuda adquirida por 3 mil millones de pesos aprobada recientemente, sea utilizada para saldar todos los compromisos económicos y huecos financieros que tenga esta administración, en lugar de utilizarse para lo que fueron aprobados, es decir proyectos de infraestructura para apuntalar el desarrollo económico de la entidad”, aseveró el dirigente industrial.