El discurso del Presidente de México ha dado un giro. La noche de este jueves, minutos después de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, Andrés Manuel López Obrador pidió a los mexicanos quedarse en casa y cerrar las empresas y negocios no indispensables.

Luego de su mensaje enviado desde Oaxaca, donde invitaba a a los mexicanos a no dejar de salir, a no tener temor, el Primer Mandatario de la Nación ha invitado a los empresarios, a los comerciantes, a mandar a sus trabajadores a casa, si el giro de su empresa no tiene relación con la producción o manejo de alimentos, artículos médicos, medicamentos u otro giro indispensable. “Hay que parar”, pidió a través de una transmisión de video tras su llegada a Baja California.

Así saludó el Presidente a su llegada a Baja California. Le acompaña atrás el delegado único Jesús Alejandro Ruiz Uribe.

El Presidente de México llegó la tarde de este viernes a la frontera con San Diego, California, una de las regiones que han sido más golpeadas de Estados Unidos por el Coronavirus COVID-19 . Una frontera que se encuentra cerrada a los cruces no indispensables, pero que sigue abierta al comercio.

A su llegada no abrazó ni besó a nadie. Saludó de lejos, con un gesto poniéndose la mano en el pecho, a quienes le llamaban en el Aeropuerto, luego de bajar de su vuelo. En el discurso insistió en respetar la sana distancia.

Este sábado visitará el polideportivo Augusto Hernández Bermúdez, ubicado en la zona conocida como Los Santorales, en Mexicali, uno de los puntos de mayores necesidades, y se espera revise la construcción de los puentes que conectan a la capital de Baja California con la ciudad californiana de Calexico. Luego se trasladará a la ciudad vecina de San Luis Río Colorado, Sonora.

“Yo sé que esto va a significar gastos, pero podemos perder más si no prevenimos, se nos puede caer más la economía”, señaló.

Aunque señaló que “podemos ir a comprar al tianguis, a los mercados, también, con cuidado”, hay que realizar los desplazamientos para lo fundamental y “no salir a la calle para algo que no sea realmente necesario”.

Y continuó: “Lo mejor es que vamos a aguantar, vamos a mantener este retiro que nos va a ayudar mucho.”

A hacerle caso a los científicos

“Si no nos cuidamos, si no nos retiramos a nuestras casas y nos cuidamos, entonces puede pasar esto, se nos van a disparar los casos de infección y se nos van a saturar los hospitales. No nos van a alcanzar las camas, los hospitales, aún cuando estamos preparados para recibir a miles, pero esto va a ser algo desbordante”, mencionó López Obrador mientras mostraba unas gráficas con proyecciones de lo que podría suceder en México si los contagios no son contenidos.

“Lo mejor es que vamos a aguantar, vamos a mantener este retiro que nos va a ayudar mucho”, dijo el presidente López Obrador desde Tijuana.

En cambio, dijo, “si nos cuidamos y hacemos caso, va a ser así -dijo mientras mostraba otra proyección- no vamos a tener problema de hospitalización, no se nos van a saturar los centros de salud, los hospitales…vamos a tener menos muertes, eso es lo que más nos debe de importar, cuidar que nadie pierda la vida”.

“Le estamos haciendo caso a los técnicos, a los médicos, a los científicos…los políticos no somos todólogos, no somos sabelotodo, y recomendé que nos apoyáramos con los técnicos”, recordó en torno a su video intervención en la cumbre con los mandatarios de los 20 países más poderosos del mundo.

“Vamos bien en comparación con lo que está pasando en otros países del mundo, precisamente porque estamos haciendo caso a los especialistas, a los médicos, a los científicos”, insistió, al recordar que a 28 días de presentarse el primer caso de infección en México, van 717 infectados y 12 defunciones.

“Estamos entre los países con menos infectados”, afirmó López Obrador.

“Tenemos que vencer, tenemos que salir adelante, con la fraternidad, con el apoyo de todos ustedes”, dijo en su mensaje a los mexicanos desde este rincón del país.

Y aseguró que resolviendo esta crisis sanitaria la economía se reactivará pronto. “Acuérdense que siempre hemos salido de las adversidades…y hay que seguir diciendo ¡Viva México, Viva México, Viva México!”

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.