MEXICALI. Con el objetivo de aprovechar las ventajas que ofrece el nearshoring (modelo de externalización mediante el cual una empresa transfiere parte de su producción a terceros, que se encuentran ubicados en otros países) el Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali presentó el programa TOTAL NEARSHORING SOLUTION (TNS).
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Lomelí, explicó que el TNS, permitirá un proyecto a nivel ciudad que permita integrar a todos los diferentes actores públicos y privados en una sola visión y propósito en beneficios de los mexicalenses.
En rueda de prensa, señaló que el desarrollo del programa implica maximizar las ventajas que tiene la capital del estado como, tipografía, electricidad, y agua que permita generar un desarrollo económico sustentable.
Entre los aspectos a cubrir, se encuentran, la inversión de las empresas que se ubican en el municipio con buenos sueldos, beneficios suficientes a los trabajadores, mejores servicios públicos además de mejora académica acorde a las necesidades del mercado laboral en temas como logística, aeroespacial, semiconductores, médica y de investigación.
También, hizo mención que existe un comité para el desarrollo del talento y educación de la ciudad donde se busca el impulso a la educación dual, dominio del inglés, habilidades blandas con especial atención a la salud mental.
Carlos Lomelí recordó que el antecedente para poner en marcha el TNS, es la situación geopolítica entre China y Estados Unidos así como el efecto de la pandemia de COVID 19 de acerca la producción de bienes al mejor mercado de consumo como es Estados Unidos
Finalmente mencionó que los resultados del plan se reflejarán en el mediano plazo siendo necesaria la colaboración del gobierno local para su crecimiento.