Más obstáculos se le siguen presentando al movimiento “Sin Voto no Hay Dinero BC” y su iniciativa para modificar los parámetros con los que se otorga financiamiento público a los partidos políticos en el estado. Por un lado, la iniciativa presentada el año pasado en el Congreso del estado sigue “congelada” y por otro, este miércoles, no fue incluida en el paquete de reformas que se aprobó en la comisión de Reglamentos y Asuntos Jurídicos del Instituto Estatal Electoral (IEE).

En el Poder Legislativo, a pesar de que la iniciativa ciudadana fue presentada desde el pasado 12 de septiembre ante Oficialía de Partes, Fernanda Flores Aguirre, parte del movimiento en el estado, explicó que sigue en el departamento de Consultoría Legislativa, sin ser canalizada aún siquiera a la Comisión de Reforma del estado y Jurisdiccional, en donde corresponde que se analice y vote para ser discutida en pleno.

La entrevistada, que forma parte también del ObserBC, indicó que urge que se atienda la iniciativa antes del 11 de junio debido a que cualquier propuesta que modifique la Ley Electoral tiene que hacerse antes de 90 días de que comience en forma el proceso electoral próximo, que en este caso son las elecciones locales de 2019, por lo que si se atiende y aprueba se aplicaría hasta las elecciones de 2022.

Agregó que existe un recurso de amparo promovido ante el Poder Judicial de la Federación del cual se generó una audiencia programada para el pasado 26 de marzo, pero que fue re programada para el siguiente 25 de abril por el juez sexto de distrito.

Por otro lado, este 04 de marzo, jóvenes de Sin Voto no Hay Dinero BC acudieron a instalaciones del Instituto Estatal Electoral (IEE), a la sesión de la Comisión de Reglamentos y Asuntos Jurídicos, en donde se votaron una serie de reformas a la Ley Electoral que el organismo presentará ante el Congreso del estado luego de ser aprobada en su pleno.

La presidenta de la Comisión, Graciela Amezola Canseco, explicó que la iniciativa en este caso no fue aceptada debido a los tiempos, ya que ésta fue presentada primero ante el Congreso y no ante el IEE, por lo que era muy apresurado para incluirla en las más de 13 modificaciones que fueron aprobadas en el organismo, entre las que ya venían incluidos cambios al criterio de financiamiento de partidos políticos.

Sin Voto no Hay Dinero intenta reformar lo relativo a la asignación de recursos a estos institutos, que actualmente se basa en el padrón que cuenten, mientras que la iniciativa (surgida de la propuesta en Jalisco del diputado independiente Pedro Kunamoto) propone que esto se haga conforme a la votación inmediata anterior que obtuvieron los partidos.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.