En medio de un importante operativo de seguridad en ambos lados de la frontera, el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Peance, visitó este lunes la obra de reposición de la malla metálica que separa al Valle Imperial y la capital de Baja California y que desde hace un mes comenzó. Elementos de Migración y protección aduanal de lado estadounidense y policías federales, estatales y municipales de parte del mexicano, participaron en acciones de seguridad durante prácticamente toda la mañana de este 30 de abril.

Desde temprana hora de este inicio de semana, según relataron vecinos de la colonia Fronteriza en donde actualmente realizan los trabajos de sustitución, se dejaron ver agentes de migración en Calexico y elementos de la Policía Federal en Mexicali; además de aeronaves que sobrevolaban la zona.

Fue aproximadamente a las 12:30 hora cuando hizo su arribo el vicepresidente al área de construcción, en donde ya lo “esperaban” alrededor de 50 personas, en su mayoría migrantes, pertenecientes a la agrupación Ángeles sin Fronteras para realizar una nueva manifestación contra las políticas anti inmigrantes del gobierno de Donald Trump.

La protesta fue encabezada por Sergio Tamai Quintero, líder en Mexicali de la agrupación binacional, quien hizo énfasis en el discurso de odio que sostiene el presidente estadounidense contra los migrantes en general y contra México como país en particular. La intención de construir un muro fronterizo y enviar tropas militares los límites entre ambos países son muestra de la actitud mostrada por el mandatario y empresario.

“Estamos en contra de que ya nos agarró (a México) de ‘su puerquito’ Donald Trump. Dijo que eramos unos criminales, que somos de lo peor, que somos traficantes, que somos violadores. Lo dijo una vez y lo escuchamos, lo dijo en campaña, lo dice como presidente y sigue, insiste en ofender a los mexicanos” expresó el líder social.

A pesar de que en ésta ocasión los manifestantes no ingresaron a suelo estadounidense, como durante la visita de la secretaría de seguridad nacional Kirsjten Nielsen también a Valle Imperial, se vivieron momentos de tensión cuando migrantes que acompañaron a Tamai Quintero se encararon con un trabajador de la obra de restitución del cerco fronterizo con quien intercambiaron insultos; de la misma forma el propio líder de Ángeles sin Fronteras hizo lo mismo con un par de agentes migratorios que se acercaron al contingente para pedirles que no volvieran a introducirse a suelo estadounidense. Ninguno de los dos actos tuvo consecuencias.

[wzslider autoplay=”true” lightbox=”true”]
Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.