Este martes 01 de mayo entra en vigor la tarifa F1 de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para usuarios domésticos de bajo consumo del municipio de Mexicali y San Luis Río Colorado, Sonora. Personal de la Zona Baja California de la paraestatal lo dio confirmó. Sin embargo, aclaró también que son dos cuestiones diferentes esta tarifa y el subsidio al servicio que gestionan año con año autoridades estatales.

Por un lado, la tarifa 1F es es un cálculo especial que en la paraestatal se ofrece a usuarios de servicio doméstico para localidades con temperatura media mínima en verano de 33 grados centígrados y cuyas cargas que no sean consideradas de alto consumo de acuerdo a lo establecido en la Tarifa DAC, conectadas individualmente a cada residencia, apartamento, apartamento en condominio o vivienda. Estos servicios sólo se suministrarán en baja tensión y no deberá aplicárseles ninguna otra tarifa de uso general. Según se puede leer en el sitio web de CFE (https://app.cfe.mx/aplicaciones/ccfe/tarifas/tarifas/Tarifas_casa.asp?Tarifa=DACTAR1F2003&anio=2015).

La entrada de la tarifa para el sector doméstico es del día 1 de mayo al 31 de octubre, los seis meses más cálidos del año en la región.

Personal en sede regional de la CFE sostuvo que el tema del subsidio es un tema independiente de esta tarifa, que por decirlo de una forma es “de cajón” que se aplique en la región. El recurso para el apoyo gubernamental al pago de la energía eléctrica se gestiona ante autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y le corresponde anunciarlo a representantes del gobierno de Baja California.

El año pasado este subsidio representó una bolsa de 401 millones de pesos en el 2017 y benefició a más de 400 mil personas usuarias de la paraestatal.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.