El caso de Valeria Ahumada Jaureguí no se ha clasificado como feminicidio en la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), a pesar de que el secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, aseguró que para cumplir con las catorce recomendaciones que envió la Federación para no emitir la alerta de género hace dos años se modificaron los protocolos de investigación de homicidios de mujeres, tratándose todos como feminicidios desde un inicio.

En rueda de prensa, el subprocurador de justicia en Mexicali, Fernando Ramírez Amador, sostuvo que el caso se está tratando en la dependencia como “privación de la vida de una persona del sexo femenino” y si más adelante se encuentran las condiciones puede ser re clasificado como un feminicidio.

Hasta el transcurso del año, en cifras de la propia Procuraduría, suman nueve homicidios de mujeres, clasificándose solamente uno como feminicidio, tratándose del caso de Delia Isabel Verdugo Machado.

Poca información dio el funcionario estatal argumentando el sigilo de las indagaciones. La explicación de los hechos, dados en la atención a medios de comunicación, es que Valeria se encontraba en un convivio en casa de su novio la noche del sábado de donde se traslado, en una unidad Uber, pero hay referencias de que no abordó el automóvil.

El subprocurador sostuvo, sin confirmar si es la principal línea de investigación, que ya se entrevistó y se tiene ubicado al novio de Ahumada Jáureguí, y aunque no ha sido detenido ya fue requerido para su comparecencia ante autoridades.

Murió de un golpe en la cabeza

César González Vaca, titular del Servicio Médico Forense.

Refirió que el cuerpo de Valeria presentaba señas de violencia, específicamente de arma punzo cortante y una evidencia de traumatismo cráneo encefálico, lesión que le provocó el deceso.

En información que brindó en el Servicio Médico Forense, se indicó que el cuerpo de Valeria presentó 22 lesiones en su cuerpo, seis de las cuales fueron producidas con un arma punzo cortante. Estas seis heridas se realizaron en el cuello y otra en la cara, además presentaba doce excoriaciones en la frente, cara, cuello, piernas, muslos y rodillas; y dos moretones en la pierna derecha.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.