Cruzar el bulevar Lázaro Cárdenas es una aventura que en muchos casos ha terminado en fatalidad, tal y como sucedió la noche de este martes 10 de septiembre, cuando una mujer de 52 años murió al ser atropellada por un automóvil, mientras esperaba sobre el camellón una oportunidad para cruzar esta importante arteria vial.

Los hechos se registraron a las 19:11 horas sobre esta vialidad que atraviesa la ciudad de oriente a poniente y viceversa. Magdalena Rosales Botello esperaba para cruzar de norte a sur esta vialidad, sobre el camellón que divide ambos sentidos, cuando fue golpeada por un vehículo Mazda, gris, que volcó mientras transitaba de poniente a oriente pero cuyo conductor perdió el control al esquivar a otro peatón que se le atravesó.

Cuando paramédicos de la Cruz Roja llegaron al sitio, no había ya nada que hacer para salvarle la vida a la mujer, cuyo cuerpo quedó tendido sobre el camellón.

Junto con la mujer fallecida, esperaba cruzar también un joven de nombre Félix Alberto Arango Valenzuela, de 15 años, quien también fue golpeado por el vehículo, por lo que fue trasladado al área de urgencias del Hospital General, igual que el conductor del Mazda, Juan Carlos “N”, de 39 años, residente del fraccionamiento Condesa.

Mientras decenas de curiosos se comenzaban a reunir en el área para saber qué había ocurrido, policías acordonaban la zona para permitir los trabajos de los peritos.

Testigos narraron que el conductor del Mazda, modelo 2006, sin placas de circulación, con engomados de una asociación denominada “Condefa”, esquivó a un peatón que quiso cruzar la vialidad de sur a norte, pero en esta reacción perdió el control del vehículo que comenzó un viaje caótico que terminó sobre el camellón, llevándose la vida de la mujer que aguardaba el momento para cruzar.

Paramédicos de la Cruz Roja auxilian al conductor del Mazda.

“No hay por donde cruzar; hay que correr para poder alcanzar a cruzar”, comenta un residente de Villas de la República, colonia que colinda con la zona del accidente. Cada tarde cuando sale del trabajo, narra, baja del camión de transporte público a la altura del mercado Calimax ahí ubicado, para atravesar Lázaro Cárdenas rumbo a su casa. Todos los días él y muchas personas más tienen que lidiar con el tránsito.

Muchos automovilistas utilizan el tramo entre la calle Novena y la avenida Río Champotón como pista de carreras y es muy difícil para cualquier peatón cruzar por este tramo de 1.54 kilómetros que carece de alternativas para los peatones que necesitan atravesar el bulevar.

Lázaro Cárdenas, el más peligroso

Son tres intersecciones del bulevar Lázaro Cárdenas los puntos más peligrosos en Mexicali y donde se han registrado más accidentes en los últimos años. Se trata de los cruces con la calzada Heroico Colegio Militar, el bulevar López Mateos y la calle Río Presidio, de acuerdo a información de la Secretaría de Salud en Baja California, y es la población joven, específicamente la que se encuentra entre los 16 y los 25 años, la más vulnerable a perder la vida a causa de accidentes.

Sin embargo, son muchos más los tramos que sobre el bulevar Lázaro Cárdenas ofrecen peligro inminente para los peatones, como lo es el ubicado entre los bulevares Lázaro Cárdenas y Benito Juárez; el área del Distribuidor Vial, las inmediaciones del cruce con el bulevar Anáhuac, y a la altura del fraccionamiento Villafontana.

Apenas el pasado 7 de agosto un hombre falleció al ser atropellado a unos metros de donde sucedió el accidente de anoche. A diferencia al caso de ayer, el accidente al parecer fue ocasionado por la distracción del peatón quien, al padecer al parecer una enfermedad mental, decidió cruzar el bulevar omitiendo que a unos metros se encontraba un puente peatonal.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.