Mexicali, Baja California.- “Como familiar de la víctima, como abogado, como miembro de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, solicitamos y exigimos al Fiscal General del Estado que ponga orden en la Unidad de Investigación de Personas Desaparecidas, que se realicen las investigaciones en torno al caso ya que mi hermano tiene más de diez meses de desaparecido y no hemos tenido respuesta alguna”, expresó Édgar Eduardo González Rodríguez, hermano de Erick Alonso, de quien no se sabe nada desde el 11 de abril del 2020.

“A nosotros no nos interesa nada más que tener información de su hermano, no nos interesa otra cosa“, afirmó, acompañado por Bianca Galván, esposa de Erick y Lucila Guadarrama, del Grupo Independencia, que secundan esta postura.

Las principales investigaciones señalan que el móvil de la desaparición de Erick tiene que ver con conflictos del también abogado, Marco Antonio Perea Algándar, amigo con el que iba al momento de perderse, pero los posibles responsables al parecer se han blindado, aunque a la familia de Erick no le interesa nada más que saber en donde está su familiar.

Diez meses de pesadilla

Trabas, pretextos, conflicto de intereses y pocos resultados ha sido lo único que han recibido los familiares de González Rodríguez, a diez meses de su desaparición. Por eso sus familiares exigen a la Fiscalía General del Estado a que haga su trabajo y hacen un llamado “con el corazón en la mano”, a quienes tuvieron que ver en su desaparición, para que les digan en dónde está.

El abogado fue visto por última vez el sábado 11 de abril del 2020 acompañado de su amigo y colega, cuando ambos salieron del domicilio de este último, ubicado en el fraccionamiento Villa del Cedro, localizado a las afueras de la zona urbana de Mexicali, al oriente de la ciudad. Ambos fueron a lavar un automóvil al car wash ubicado en la plaza Carranza, ubicada a menos de diez minutos.

Las cámaras de seguridad captaron el momento en el que ambos salieron de este negocio. Esa fue la última imagen que se tuvo de ambos. Desde entonces, sus familiares han recibido evasivas y pretextos. La carpeta de investigación está prácticamente archivada.

La denuncia por desaparición de Erick se puso ante la Fiscalía, cuando sus familiares vieron que no volvió a su casa y su teléfono estaba apagado.

“Empezamos a notar que ellos mismos ponían trabas o pretextos para no realizar las diligencias que son necesarias para una investigación…argumentaban que tenían mucho trabajo y que lo harían después”, comentó el hermano de Erick, el también abogado, Édgar Eduardo González Rodríguez .

Al notar la pasividad de las autoridades y con ayuda de amistades, comenzaron a poner lonas y a repartir volantes en diferentes puntos de la ciudad. Incluso recorrieron algunas comunidades de la zona este de la ciudad, como la colonia Robledo, donde podría haber indicios de la presencia del desaparecido, como la colonia Robledo.

Pese a que el trabajo de investigación durante las primeras horas en un caso como este puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, los familiares vieron con asombro que la Fiscalía estatal no dio de sí, pese a que los mismos familiares comenzaron a acercarles pruebas que podrían ayudar en el avance.

“Empezaron a poner trabas al grado de que a nuestros propios asesores jurídicos o a nosotros como familiares nos empezaron a negar el acceso a la carpeta de investigación“, indica Édgar Eduardo, quien señala que hasta la fecha las autoridades siguen sin atender la investigación que prácticamente se encuentra archivada.

El abogado convocó este fin de semana a una rueda de prensa para exigirle a la Fiscalía General del Estado que haga su trabajo y denunciar un conflicto de intereses dentro de las indagaciones.

Ya se ha solicitado un amparo ante el Poder Judicial Federal, ante las omisiones detectadas en la investigación. Como medida provisional el Juez ordenó a la Fiscalía bajacaliforniana que realice todas las diligencias tendientes a localizar a Erick Alonso.

Además se presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y se prepara también una denuncia penal a nivel federal contra los fiscales a cargo del caso pues obstaculizar la administración de justicia se tipifica como un delito.

Señalan posible conflicto de intereses

La familia y sus asesores legales han propuesto entre cinco y diez personas como testigos de la desaparición de Erick Alonso y Marco Antonio, así como algunos domicilios donde se podrían haber encontrado evidencias.

En la rueda de prensa realizada en un restaurante de la zona oriente de Mexicali, Édgar Eduardo recordó que dentro de las diligencias que se han realizado, fueron citadas algunas personas que pudieran tener relación con los hechos, “pero nos percatamos que estaban acompañadas por un abogado que se encontraba en las oficinas de la Coordinadora de la Unidad (de personas desaparecidas), quien además es socia del abogado que asesora a quienes estaban declarando”.

Se trata de Alma Leticia Lares Tenorio, quien aparecía dentro de los socios del despacho Colosio Consultores, y que después de esta denuncia, fue eliminada de la página web del corporativo encabezado por el ex Procurador de Justicia de Baja California, Cristian Colosio Lule.

“Llegamos a la conclusión que obviamente la funcionaria tiene un conflicto de interés ya que es socia del asesor de las personas que estaban vinculadas al caso, por lo que creemos que se está filtrando información del caso e inclusive nosotros como familiares llegamos a la conclusión de que se pudiera estar protegiendo indirectamente a miembros de la delincuencia organizada y por eso no hay ningún avance en la investigación”, señaló el hermano del desaparecido.

El problema, consideró, no es el titular del despacho privado, sino la funcionaria que está incurriendo en un conflicto de intereses.

A diez meses de ocurridos los hechos, el llamado de los familiares es cada vez más contundente: “Solicitamos que los fiscales a cargo cumplan con su deber constitucional de investigar, que si no pueden o están comprometidos con intereses oscuros renuncien a su cargo y sea personal capacitado y comprometido con la justicia los que estén al frente de las investigaciones, ya que el pueblo les paga para que cumplan con su deber y no para que estén pisoteando los derechos humanos y revictimizando a los involucrados”, señala Édgar Eduardo.

“Es muy difícil para nosotros como familia sobrellevarlos por la incertidumbre que existe al no saber donde está nuestro familiar.”

El pasado 17 de febrero, el fiscal Central del Estado, Hiram Sánchez Zamora, aseguró en torno a este caso que la FGE había tenido acercamiento con los familiares de los dos desaparecidos y que se habían ordenado varios actos de investigación, además de la realización de cateos y que el área de Ciencias Forenses trabajaba en las pruebas genéticas de un cuerpo que podría corresponder a una de las víctimas, pero los resultados no se han dado.

El funcionario dijo que para la Fiscalía, ambos abogados desaparecieron sin que exista un hecho delictivo vinculados a ellos, por lo que este hecho no había sido clasificado como una desaparición forzada o cometida por particulares.

“Quiero ser muy claro y se los digo de frente: a nosotros no nos interesa nada más que tener información de su hermano, no nos interesa otra cosa, así se lo hemos dicho a las autoridades”, estableció el abogado.

En la misma rueda de prensa estuvo presente Lucila Guadarrama Mena, vicepresidenta del Grupo Social Independencia, quien consideró que este caso es una muestra de lo que se está viviendo en Baja California con sus autoridades.

“¿Qué están haciendo las autoridades? Estamos desgobernados, porque parece que no tenemos un gobierno que nos defienda“, cuestionó la líder social.

“Yo pido a las autoridades que los llamen a cuentas a todos ellos, creo que se tiene que hacer una limpia de arriba para abajo, pero ya, en estos momentos”, enfatizó.

Bianca Galván, esposa de Erick Alonso también habló. Hizo un llamado a quienes hayan participado o tengan información sobre la desaparición del abogado y de su amigo.

“Quiero pedirles que con el corazón en la mano que si tú sabes algo, si tú nos estás viendo, si sabes sobre el paradero de Erick y de su compañero Marco, si sabes donde están, si les hiciste…si con su vida te pagaron, te pido por favor nos digas donde los dejaste, te pido por favor que te toques el corazón y que nos digas donde está“, pidió la mujer cuyas palabras se cortaban por el llanto.

“Ya son diez meses sin saber de él y en nombre de su madre yo les pido que por favor se toquen el corazón. Mándanos un mensaje, haz una llamada, pero por favor no te quedes callado, no seas parte de este sufrimiento”.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.