Mexicali, Baja California.- Lo que venía convirtiéndose en una costumbre en diversos espacios públicos en Mexicali cada abril, poco a poco se viene despreciando por parte de las autoridades de los tres ordenes de gobierno: la iluminación de azul en conmemoración del Día Mundial de la Concientización del Autismo.

Karina Kuljacha Morales, fundadora y presidenta de Fundación Auti, lamentó que el 2021 sea el tercer año consecutivo en que no se logra la iluminación de edificios emblemáticos de la capital del estado, como Plaza Calafia, la Casa de la Cultura, el Palacio Municipal y el Congreso del estado.

Este último inmueble es el caso más frustrante para la entrevistada, pues desde la XXI Legislatura se aprobó un presupuesto para la compra de equipo especial de iluminación para la pared exterior frontal de edificio legislativo, y aún así las posteriores conformaciones del Congreso local no han realizado dicho acto.

Incluso, anteriormente las palmeras ubicadas en el camellón del boulevard Justo Sierra se veían con esa coloración durante abril. Pero tampoco ha pasado.

“Este año nos entristeció mucho que no haya habido apoyo de las autoridades. El año pasado tampoco hubo iluminación de color azul por el tema de la pandemia, nos dijeron. El año antepasado tampoco se pudo” explicó la presidenta de Fundación Auti.

“Realmente nosotros desde que está la nueva administración (estatal), este nuevo gobierno está nulo con la participación frente a este tema. Nosotros giramos oficios y no los contestan. No tenemos respuesta” agregó.

Kuljacha Morales encabezó una caravana de poco más de 20 automóviles que atravesó las principales vialidades de Mexicali con el fin de no dejar pasar la fecha y brindarle apoyo moral a familias que poseen algún miembro con una de las condiciones del espectro autista.

Sostuvo que estas fechas y estos eventos tienen que ser un espacio para hablar sobre autismo y hacer visible un problema que parte de la sociedad parece no querer ver. Uno de cada 50 mil niños en el mundo presentan este padecimiento, añadió.

La caravana salió de los jardines de Vicerrectoria de la UABC y cubrió la ruta boulevard Benito Juárez, boulevard Justo Sierra, avenida Reforma, calle F, calle Agustín Sández, boulevard Adolfo López Mateos, avenida de los Héroes para concluir frente al Palacio Municipal.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.