Por lo menos 200 viviendas del poblado Los Algodones, ubicado al noreste del Valle de Mexicali, resultaron afectadas con las inundaciones ocasionadas por los trabajos de reparación que autoridades de Estados Unidos realizan en el canal Todo Americano, desde el pasado 30 de septiembre.

Hasta este sábado el agua seguía fluyendo en territorio mexicano, pese al llamado de autoridades de este lado de la frontera a tomar las medidas necesarias que eviten que sigan los derrames.

El canal Todo Americano, que corre paralelo a la frontera entre Estados Unidos y México, ha aumentado su flujo a raíz de los trabajos para su reparación. El cuerpo de agua se salió de sus bordes e inundó las viviendas cercanas, lo cual hizo a vecinos, apoyados por su delegada, Morayma Medellín, a abrir durante la noche canales improvisados para desviar el flujo derramado, para que la afectación de las viviendas no fuera mayor.

Personal de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (Cespm) se presentó en el lugar y, con ayuda de un trascabo particular, comenzaron a desviar el arroyo que se formó en la zona, el cual inundó decenas de viviendas, dejando a igual número de familias con afectaciones serias.

Pese a las consecuencias, los derrames siguen registrándose, por lo que los vecinos del poblado, uno de los puntos más visitados de esta frontera, siguen haciendo maniobras para amainar los daños.

Medellín señaló que desde que inició la inundación, se dio parte a autoridades de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), pero en respuesta se limitaron a decir que sería el Distrito de Riego del Valle Imperial, en Estados Unidos, el que habría de tomar medidas al respecto, lo cual no ha sucedido.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.