Mexicali, Baja California.- La comunidad educativa de planteles deteriorados, sin mantenimiento, otros sin servicio de agua potable o de energía eléctrica, ven prácticamente imposible regresar a clases presenciales este próximo lunes como lo propuso la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmedo. Aunado a esto, la falta de insumos para darle la bienvenida al alumnado es evidente, luego de la entrega del “kit” de limpieza consistente en un balde y un bote e gel antibacterial solamente.

“¿Usted cree que van a poder regresar a las aulas nuestros alumnos? No tenemos luz en algunos salones y el kit que nos dieron para usar como filtro sanitario, nada más consiste en una cubeta para trapear y un bote de desinfectante”, mencionó un docente de un plantel educativo localizado en Villa Verde.

Docentes de otras escuelas han referido carecer de servicio de sanitarios e incluso de pintura en los salones abandonados por más de dos años como consecuencia de la pandemia ocasionada por la enfermedad COVID-19.

Mientras tanto, la dirigencia de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ha fijado su postura respecto al anuncio. Aunque se dicen preparados para el regreso a las clases presenciales, a través de un comunicado han presentado sus recomendciones para que este proceso se concrete.

En la misiva precisa que la Gobernadora ha reiterado su compromiso y voluntad por seguir apoyando al magisterio y el reconocimiento a su dirigencia, a la vez que invitó a los trabajadores de la educación a regresar a la atención de los alumnos en las aulas, una vez que el semáforo de alerta sanitaria llegara a color verde, con el propósito de “sacar adelante el presente ciclo escolar en las mejores condiciones de aprendizaje posibles”.

Sin embargo, para concretar este regreso, el dirigente magisterial precisó los siguientes puntos:

  • Esperamos de la autoridad educativa el apoyo suficiente en materia de insumos de limpieza requeridas en el protocolo de seguridad escolar.
  • Requerimos de una estrecha coordinación entre la Secretaría de Salud, Secretaría de Educación y la Dirigencia Seccional en el monitoreo de posibles contagios tanto del personal docente, administrativo y manual, así como de nuestros alumnos.
  • Al detectarse algún contagio o elevación en los niveles de contagio tomaremos las medidas necesarias que garanticen la integridad física de nuestros alumnos, padres de familia y trabajadores de la educación.
  • Que la Secretaría de Educación autorice los recursos suficientes en materia de infraestructura educativa, necesarios en la modalidad presencial.

Finalmente, el comunicado invita a los agremiados de la Sección 37 a estar pendientes de cualquier eventualidad que pudiera presentarse en los siguientes días respecto a este anuncio de regreso a las aulas.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.