MEXICALI. Damián, un niño de 11 años de edad, murió este domingo a causa de las heridas que sufrió en su cabeza, al ser empujado por un compañerito de su escuela, la Primaria Eucario Zavala Álvarez, en lo que se trata de un posible caso de acoso. Las autoridades educativas y de la Fiscalía estatal, ya se encuentran documentando el caso y han sido separados de su cargo tanto el profesor responsable del grupo del niño y la misma directora del plantel.

Debido a que los familiares del estudiante del plantel ubicado en la colonia Granjas Nuevas, consideraron que las autoridades del plantel pudieron evitar este incidente y reaccionar de una forma más rápida una vez que ocurrió, se manifestaron frente a las puertas de esta escuela.

En tanto, la directora del plantel, se dice preocupada pues, pese a haber actuado -afirma- de acuerdo al protocolo y asesorada en todo momento por las autoridades, la están tratando a ella y al docente, como si tuvieran responsabildiad en la muerte del menor, lo cual a su ver no es correcto.

Hasta ahí se presentaron autoridades educativas, encabezadas por el secretario de Educación en Baja California, Arturo Solís Benavides, así como la subsecretaria de Educación Básica, Dulce María Jáuregui Santillán, quien se entrevistaron con directivos de la escuela, quienes fueron acusados de conocer desde antes de los casos de acoso que se registraban entre los alumnos, pero no actuaron de manera oportuna.

Además los familiares de Damián indicaron que cuando él sufrió el golpe en la cabeza, no avisaron a sus padres sino hasta horas después, lo que evitó que recibiera una atención médica oportuna.

Fueron cinco días, precisaron los familiares, los que pasaron después de que el niño sufrió la lesión, hasta que falleció mientras era atendido en las instalaciones de la clínica 31 del IMSS en esta ciudad.

Los manifestantes este lunes portaban cartulinas exigiendo a los responsables de la educación en la entidad que renuncien si no pueden con su cargo, además de reclamar su lento actuar en el caso de Damián.

Al plantel también acudieron la delegada de la Secretaría de Educación en Mexicali, Jazmín del Carmen Legy Espinoza; el director de Asuntos Jurídicos de la misma oficina, Jorge Antonio Cervantes García; la directora de Participación Social y Convivencia Escolar, Ana Beatriz Jáuregui Santillán, y la inspectora de zona.

Tras de charlar con los inconformes, las autoridades educativas se comprometieron a recibir de manera inmediata las denuncias sobre este caso ante el Órgano de Control Interno, calendarizar reuniones periódicas para conocer avances de las investigaciones internas y de la Fiscalía General del Estado, establecer protocolos de vigilancia interna en horas pico, y ofrecer pláticas preventivas sobre bullying, cultura de la denuncia y acoso escolar.

Se actuó a tiempo: Directora

La directora del plantel en cuestión, donde ocurrieron los hechos que llevaron a la muerte del menor de edad, asegura que se siguieron todos los protocolos establecidos en casos de este tipo y en todo momento estuvo asesorada por sus superiores, a fin de actuar con oportunidad. Pese a ello, dijo, se le está tratando como si tuviera la responsabilidad en estos hechos.

La directiva hoy retirada de su cargo, afirmó en un audio enviado a este medio que el incidente donde resultó lesionado el niño ocurrió el lunes anterior, antes de entrar al plantel educativo y que el menor manifestó sentirse mal hasta después del recreo.

Asegura que, cuando el niño le informó a su maestro que tenía dolor, el docente de inmediato lo canalizó a la Dirección, desde donde avisaron a sus padres, en tanto que se dio parte a la aseguradora, para que canalizaran al menor.

Al llegar el padre del menor, dijo la directora, se mostró hostil y exigió saber el castigo que se le aplicaría al otro niño, pues dudaba que hubiera sido un accidente.

El niño fue llevado por sus familiares a la Clínica Internacional, donde vuelve el estómago. Ahí se le entregan una receta y los papás se lo llevan. Al día siguiente el maestro se comunicó con la Directora para informarle que el papá del niño le había llamado para informarle que el menor estaba internado en el IMSS muy delicado.

La Directora menciona que al conocer de esto da parte a las autoridades educativas que le indican que debe llamar al 911 para levanta el reporte correspondiente. Además, recibe al papá de Damián, quien le exigió datos del niño que supuestamente le causó las lesiones, a lo cual ella se niega, señalándole que solo puede proporcionar esta información a la autoridad encargada del caso.

“Yo levanto y documento el acta como es, la llevo al Sistema Educativo, la llevo a la Delegación y al Jurídico”.

El miércoles se presentan otras autoridades al plantel y levantan otra acta que es firmada por todos los que intervinieron en el caso.

“El domingo temprano me llama el maestro para decirme que el papá le había hablado (para decirle) que el niño había fallecido y lo culpa al maestro, porque no hizo nada, porque había bullying en la escuela, cosa que no es verdad. Dice que le llamamos muy tarde, que eso pasó muy temprano…”

Finalmente le avisan que van a retirar a ambos sin saber el motivo concreto.

La Directora indica que luego de este aviso de sus superiores se comunicó al Sindicato, donde no le ofrecieron el apoyo que esperaba, por lo que tuvo que buscar asesoría de abogados particulares.

“Realmente esto es muy lamentable, claro que es muy lamentable la muerte del niño y entiendo el sufrimiento y el dolor de los familiares, pero el dolor y todo lo que el familiar pueda sentir no le da derecho a culpar a los demás por un accidente que se sucito en la escuela fuera del horario, donde ya se demostró que fue un accidente y aún así el Sistema Educativo está tomando esta resolución”, concluyó la docente.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.