Con el compromiso de no fallarle a los mexicalenses y poner todo su esfuerzo y conocimientos al servicio de la sociedad, Alejandro Lora Torres, un policía con 22 años de antigüedad en la corporación, rindió protesta como director de Seguridad Pública Municipal, relevando en el cargo a María Elena Andrade Ramírez, tras su renuncia voluntaria.

En una sesión extraordinaria del Cabildo de Mexicali a puerta cerrada pero transmitida por redes sociales, la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda conminó al nuevo funcionario del XXIII Ayuntamiento de Mexicali a cumplir y hacer cumplir las leyes a favor de los cachanillas.

Dijo estar segura de que desempeñará su cargo con honor y lealtad a los mexicaleses.

Ávila Olmeda consideró que Lora Torres representa el sueño a seguir por los mil 900 elementos activos de la dependencia que hoy encabeza, “pero también representa la esperanza de más de un millón de habitantes de nuestra ciudad capital”.

Destacó que sus mismos compañeros entrevistados en busca de dar con la mejor persona para ocupar este cargo, lo refirieron como ejemplo a seguir.

“Son las características que requiere el líder de los policías de Mexicali”, destacó.

Altas expectativas ante el nombramiento

En punto de las 20:30 horas Alejandro Lora Torres rindió protesta como Director de la Policía Municipal de Mexicali. Regidores de las distintas fuerzas políticas representadas en el Cabildo de Mexicali, expresaron su confianza en que el desempeño del nuevo Director de Seguridad Pública Municipal y reconocieron la estima y ejemplo que representa para sus compañeros de la DSPM.

El regidor Fernando Rosales, cuestionó la escueta información que se tuvo respecto a la renuncia de Andrade Ramírez, y por otra parte señaló que, mientras la Presidenta Municipal haya señalado en repetidas ocasiones la corrupción que permeó en las administraciones pasadas, como la de Francisco Pérez Tejada Padilla y Gustavo Sánchez Vásquez, Lora Torres haya sido parte del mando en ambas.

Sin embargo, al nuevo líder de la Policía Municipal de Mexicali le pidió hacer un compromiso . “Tiene mucho que resolver, retos increíbles al interior de la corporación”.

“Asuma ese gran reto de rendir cuentas a corto plazo y de no hacerlo, que presente la renuncia”, consignó Rosales Figueroa.

“La corporación necesita un líder”

“Está usted por tomar una responsabilidad muy delicada: la seguridad de los mexicalenses. Usted es un oficial de carrera, con raíces en la institución…tenga entrega plena, porque nosotros nos vamos a ir; usted se va a quedar en la corporación”, exhortó el regidor panista Héctor Ibarra Calvo al dirigirse a Lora Torres.

Luego se dirigió a la esposa del nuevo Director de la Policía Municipal de Mexicali, Yadira Zárate, ahí presente.

“Es un orgullo que usted esté acompañando a su esposo, que se lo preste al Gobierno Municipal…Lo que vamos a decidir en este momento, señora Yadira, va a cambiar la vida de su familia. Es un nombramiento que estoy seguro que va a llenar de honor a su familia y a usted”, expuso.

Ibarra Calvo reconoció que la corporación mexicalense necesita un líder e invitó a Lora Torres a ser un parteaguas y asumir un control pleno de la corporación sin que nadie interfiera.

Sergio Tamai, regidor por el Partido del Trabajo, calificó como grandes aciertos los que tuvo la hoy ex directora de Seguridad Pública Municipal, y felicitó a Ávila Olmeda “por siempre tomar decisiones difíciles y comportarse a la altura”.

“Haz tu mejor esfuerzo, no tenemos duda de que vas a hacer un gran trabajo”, dijo a Lora Torres.

La edil Cleotilde Molina dijo haber recibido información relacionada con la participación de Lora Torres en la represión de manifestantes a las afueras del Palacio Municipal, en febrero del 2017.

Aclaró que no pudo corroborar esta situación, por lo que decidió que su voto sería a favor.

Sin embargo, sostuvo que, de encontrar evidencia suficiente que lo ubique como parte de este operativo registrado en tiempos del alcalde Gustavo Sánchez Vásquez, “seré la primera en buscar por todos los medios su destitución”.

Después diversos regidores externaron también su reconocimiento y destacaron la calidad humana de Lora Torres, quien finalmente fue elegido por unanimidad de votos como nuevo Director de Seguridad Pública Municipal de Mexicali.

Un policía de carrera

Lora Torres se convierte así en el segundo titular de la DSPM emanado de la misma corporación, siendo el primero Alejandro Monreal Noriega, quien ha ocupado en dos ocasione esta responsabilidad.

Ha destacado en su trabajo con los comités ciudadanos de seguridad tanto en la ciudad como en el área rural.

El cargo más alto que Lora Torres ha tenido fue el de Subdirector de Policía y Tránsito bajo la dirección del doctor Marco Antonio Carrillo Maza, durante la administración municipal de Francisco Pérez Tejada Padilla.

Es Licenciado en Derecho, con especialidad en Ciencias Jurídico Penales y Criminológicas. Ingresó a la DSPM el 23 de junio de 1998.

Ha sido supervisor, jefe de turno, sub comandante, instructor y mentor del programa DARE, instructor en materias tácticas policiales y jurídicas.

También ha fungido como Jefe del Departamento de Capacitación y Actualización, Subdirector Operativo de Enlace DSPM-PGJE, y Subdirector Académico de Seguridad Pública.

La extraña salida de Andrade Ramírez

Previo a la presentación del nuevo Director de la Policía Municipal, la Presidenta Municipal informó que el pasado 13 de julio María Elena Andrade Ramírez presentó su renuncia voluntaria “por así convenir a sus intereses”, sin ahondar en detalles al respecto.

“La gestión de la licenciada María Elena Andrade Ramírez estuvo marca por logros esenciales”, dijo la Alcaldesa, al recordar la aplicación del operativo Fuerza Rosa, el establecimiento de estaciones de policía en el Valle de Mexicali y se arrancó el escuadrón Yo por mi Centro Histórico.

También destacó las acciones que realizó para enfrentar la pandemia de COVID-19.

“Definitivamente Mexicali se convirtió en un lugar más tranquilo”, consideró, con el trabajo que hizo desde la DSPM.

Sin embargo, ni en su exposición ni por ningún otra vía oficial, Ávila Olmeda ha explicado el motivo de la renuncia de la Maestra.

Trascendió que Andrade Ramírez habría renunciado al negarse a despedir a su subdirector Juan Carlos Buenrostro, luego que este último fue videograbado en un filtro sanitario en busca de cerveza en el interior de un vehículo.

Al domingo siguiente la Presidenta Municipal aseguró que este tipo de confusiones no se permitirían, por lo que fuentes de la DSPM señalan que Ávila Olmeda habría pedido la salida del Subdirector y al negarse Andrade, se decidió su salida de la corporación.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.