Se nota que los diputados de Baja California no tienen empresas, porque de tenerlas, no habrían aprobado la creación de nuevos impuestos y el aumento de otros, durante la sesión nocturna del último día del año, incrementos que afectarán severamente la competitividad del estado y que golpearán la economía del consumidor final.

José Eugenio Lagarde Amaya, presidente de Canacintra Mexicali, alzó la voz a nombre de sus agreminados, así como de Coparmex, la CMIC y de diversos colegios de especialistas de la localidad, quienes coincidieron en que la aprobación de estos incrementos pone en riesgo el avance de la entidad y su competitividad ante otras regiones, además que demuestra la falta de creatividad de los gobernantes.

Al manifestar su preocupación ante el panorama económico con el que está iniciando el 2020, el dirigente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, desmintió que estos ajustes a la alza tengan la aprobación del sector productivo bajacaliforniano, y lamentó que 20 de los 25 legisladores locales hayan votado a favor de la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo, por órdenes de los coordinadores de sus distintas bancadas.

“No saben el mal que le hicieron al estado en en el tema de la competitividad que nos restaron al tomar estas decisiones, estas aprobaciones”, aseveró.

Hace más de un año, recordó, el panorama que la Secretaria de Energía les pintó a los industriales de México fue muy alentador, pues les indicó que serían un sector privilegiado. “Nos quedamos muy entusiasmados con este comentario y ahorita el actuar del estado está mostrando todo lo contrario.”

Recordó, por ejemplo, que el Impuesto Sobre la Nómina fue creado en 1978 con el propósito de darle promoción al Gobierno del Estado. Como suele ocurrir, en aquel entonces se aseguró que sería algo temporal, pero a partir de entonces fue aumentando en lugar de eliminarse, y su aplicación ha ido al gasto corriente.

Los empresarios no fiscalizan

Lagarde Amaya lamentó que el Gobernador Bonilla, primer mandatario estatal emanado de MORENA, justifique que la creación de nuevos impuestos y el aumento a otros, se deba a la mala administración del gobierno anterior y en parte también porque los empresarios no la vigilaron en tiempo y forma.

“Esa no es obligación de los empresarios”, inquirió el dirigente local de Canacintra.

“Señor Gobernador: nos tenemos que levantar todos los días, todas las mañanas, ir a nuestras industrias, abrir las puertas, asegurar que llegue la gente, asegurar que llegue la materia prima, sacar la producción…tenemos bastante trabajo para que adicionalmente tengamos que estar supervisando las finanzas del Gobierno del Estado”, declaró.

Por eso, dijo, hay organismos que se deben dedicar a eso.

En conclusión, expuso que el alza de impuestos sí restarán competitividad a Baja California, pues cada vez que se suben los impuestos se encarece el costo de producción de la industria y el consumidor final suele ser el más castigado.

Además en Canacintra Mexicali el 80% de los asociados son empresas que subsisten al día, es decir, no están en la bonanza y esta alza les pegará a ellos directamente.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.