Ciudad de México.- Mientras el Partido Acción Nacional anunciaba la petición de juicio político contra el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, por el supuesto desvío de mil millones de pesos que debió entregar a los ayuntamientos de Baja California, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmaba, en una reunión con el ex mandatario, que éste será el nuevo subsecretario de Gobernación, a partir de enero entrante.
Antes de hacerse oficial el aviso, la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, ya había hecho público su beneplácito por el nombramiento de Subsecretario de Desarrollo Democrático Participación Social y Asuntos Religiosos, en sustitución de Rabindranath Salazar Solorio.
Fuentes cercanas al equipo del ex mandatario, indican que dentro de su equipo más cercano estaría insertando además a quien fuera su secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano; su ex secretario de Economía, Mario Escobedo Carignan, así como la ex secretaria general de la Sección 37 del SNTE, María Luisa Gutiérrez Santoyo, y el ex fiscal general de Baja California, Juan Guillermo Ruiz Hernández.
El mandato de Bonilla Valdez se destacó por su intensa lucha legal, primero por ampliar su mandato de dos años; después por las confrontaciones con alcaldes y actores políticos del mismo MORENA, y al final, por buscar imponer a personajes aliados en espacios clave del servicio público.
A su salida del Palacio Nacional, donde se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la tarde de este martes por más de una hora, Bonilla Valdez fue abordado por medios locales, a quien no respondió si confirmaba este nuevo nombramiento.
El sábado pasdo, el mismo mandatario federal rehuyó a hablar sobre si le daría o no trabajo a Bonilla, en una efímera atención a medios que dio desde Tijuana. “Ya vamos a hablar de eso”, se limitó a responder, mientras se retiraba del evento.
Pese a que la conducta del Exgobernador de Baja California no se caracterizó por la conciliación y la mano izquierda para atender asuntos controversiales y de interés social, hoy el Presidente le ha dado un cargo que amerita ese perfil.
Desde su responsabilidad, Bonilla tendrá que promover alianzas y acuerdos con distintos sectores sociales, para el progreso del desarrollo democrático, la participación social y la construcción de ciudadanía.