CIUDAD DE MÉXICO. Aunque aseguró que su gobierno cuenta con los recursos suficientes para atender la catástrofe, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso que los recursos destinados para los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación -los cuales recientemente fueron eliminados a iniciativa del mismo Ejecutivo- sean destinados a la ayuda a los damnificados por el huracán Otis. Esta misma mañana, la ministra norma Piña respondió a esta propuesta, e invitó a dialogar sobre cómo concretar esta propuesta.

Esta reserva de 15 mil millones de pesos serían devueltos a la Tesorería de la Federación y desde ahí ser aplicados por el Ejecutivo a las necesidades del pueblo de Guerrero, explicó en su conferencia de prensa matutina.

“¿Qué les propongo a los integrantes del Poder Judicial? Un acuerdo, que se destinen los 15 mil millones a apoyar a los damnificados de Acapulco y que ellos formen parte del comité que va a vigilar la aplicación de los fondos para que le llegue a la gente de Acapulco”, sugirió.

Además López Obrador propuso que integrantes del mismo Poder Judicial de la Federación participen en la supervisión de cómo se destinen estos recursos.

El mandatario enfatizó que estos recursos son independientes al presupuesto de 84 mil millones de pesos solicitado por la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña Hernández.

Aseguró que su gobierno sí tiene presupuesto suficiente con el propósito de resolver y atender las afectaciones de vivienda, pequeños comercios y negocios turísticos.

“No les va a faltar nada”: AMLO

“Yo le digo a la gente de Acapulco y de Guerrero: no les va a faltar nada, o sea, nosotros tenemos recursos porque no se permite la corrupción, porque hay un plan de austeridad republicana y porque lo primero es atender al pueblo”, remarcó a una semana de que el huracán Otis golpeó territorio mexicano.

El Jefe del Ejecutivo insistió en que el problema no es el dinero: “¿Saben cuánto tenemos en caja hoy? 600 mil millones de pesos, o sea, no tenemos problema porque tenemos finanzas sanas”, agregó en su exposición.

El presidente también informó que se han desplegado más de 10 mil elementos de las fuerzas armadas y de protección civil para brindar asistencia a las personas afectadas por el huracán Otis, que dejó al menos 12 muertos y miles de damnificados en Guerrero y otros estados.

Presidenta del PJF ve viable la propuesta

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, divo como viable la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de destinar recursos de los fideicomisos del Poder Judicial para los damnificados en Acapulco por el huracán Otis, que azotó el estado de Guerrero el pasado fin de semana.

En una carta, Piña Hernández señala que la propuesta es una alternativa para defender a la población y que el Poder Judicial estaría dispuesto a participar en el comité que vigilaría la aplicación de los fondos.

“La propuesta que se hace desde el Poder Ejecutivo al Poder Judicial representa una alternativa real que nos permitirá actuar como Estado, en defensa de su población.” 

Además reconoció el esfuerzo del gobierno federal por atender la emergencia.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.