Mexicali, Baja California.- Por medio de una reforma constitucional que se impulse desde el Poder Ejecutivo, debe de retornar la autonomía a las fiscalías Anticorrupción y Electoral, incorporadas a la Fiscalía General del estado (FGE) recientemente.

La anterior es una de las 20 propuestas que el consejo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Mexicali presentarán a los candidatos a la gubernatura del estado. Su presidente en la capital, Octavio Sandoval López, lo dio a conocer.

“El Fiscal anticorrupción y el Fiscal Electoral son figuras que ya no las tenemos y debemos recuperarlas porque son instrumentos, herramientas de gobernanza que no las inventamos ni los bajacalifornianos ni los mexicanos; las inventaron democracias modernas de Europa y Estados Unidos y que México ha estado adecuando al modelo que tiene actualmente”, indicó el presidente en Mexicali del organismo empresarial, Octavio Sandoval López.

El pasado 22 de abril el pleno del Congreso del estado votó a favor de incorporar estas dos fiscalías a la FGE bajo el pretexto de tener así recursos para poder operar.

Otra de las propuestas consiste en reformar la política recaudatoria a nivel federal y por medio de una gestión lograr que un porcentaje de la recaudación que se obtiene de impuestos federales se quede en el estado, pues la repartición que se hace desde la capital del país es injusta para Baja California. Esto sería copiando el modelo que se aplica en California, sostuvo el empresario.

El motivo de esta propuesta es que no hay recursos para obra pública, de lo que la entidad adolece desde hace 10 años, y una forma de obtenerlos es mejorar la recaudación. Sin embargo, junto a esto tiene que venir un saneamiento de finanzas públicas, que se ven mermadas con un gasto corriente excesivo.

En ese sentido, Sandoval López explicó que anualmente el estado tiene un déficit presupuestal de 4 mil millones de pesos en su mayor parte para pagar nómina y que son cubiertos con préstamos. Esto ha generado la deuda de más de 35 mil millones de pesos que suma la entidad.

“Pedir prestado para la nómina es el peor préstamo porque no genera rendimiento. Pedir prestado para hacer obra es lo que es viable. Y en los últimos diez años hemos pedido prestado para pagar gastos. O sea gastamos más de lo que ingresamos” señaló el líder empresarial.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.