Mexicali, Baja California.- Siguen las luchas entorno a la legalización de los matrimonios igualitarios en Baja California; tanto a favor como en contra, los diferentes grupos buscan llevar sus exigencias a oídos ahora de regidores, ya que el dictamen aprobado en el Congreso del estado el pasado junio tiene que ser aprobado en los cabildos para así ser ya una legislación.

En ese sentido, miembros el Consejo Estatal Vida y Familia (Conevif) en Baja California acusaron que los colectivos que representan a la diversidad sexual en los diferentes municipios están presionando a los regidores para que el dictamen no sea presentado en pleno y se apruebe afirmativamente “de facto” como se haría si no se realiza la sesión de Cabildo correspondiente en un periodo de 30 días después de recibir el documento por parte de la actual Legislatura.

Alma Saldaña, representante legal del Conevif, explicó que el dictamen fue entregado al Cabildo de Mexicali el pasado 16 de junio, por lo que el límite para que se discuta en sesión de pleno es dentro de 14 días y lo que buscan los grupos opositores es que, precisamente, se discuta en sesión y no haga apruebe “automáticamente”.

La abogada sostuvo que por dichos directamente de personal que labora en el Cabildo se supo de estas presiones por parte de los colectivos.

Agregó que la búsqueda, replicada en el resto de los municipios, es que los regidores voten en contra del dictamen que elimina todas las trabas legales para realizar este tipo de uniones. Aunque reconoció que a diferencia de los diputados locales, los regidores sí han prestado oídos a los dos lados en la discusión.

Grupos Pro Vida desinforman: Comité Orgullo LGTB Mexicali

Por su parte, los activistas en búsqueda de la legalización de los matrimonios igualitarios sostuvieron que sus opositores se encuentran desinformando a la población, confundiendo la lucha que en este momentos tratan de sacar adelante.

Vladimir Fernández, dirigente del Comité Orgullo LGTB Mexicali, explicó que los grupos identificados como pro vida aseguran que los miembros de la comunidad de la diversidad sexual buscan promover temas diferentes a los matrimonios de personas del mismo sexo, como lo son la legalización del aborto o el uso lúdico de la marihuana, cuando esos temas no se encuentran en la agenda de los colectivos.

Aclaró que los señalamientos son parte de la estrategia de desinformación a la que apuestan quienes se oponen a las uniones civiles descritas.

Mientras que, contrario a las acusaciones provenientes desde el Conevif, Mariel Núñez, abogada y parte del Comité Orgullo LGTB Mexicali, indicó que buscan que el dictamen del Congreso se discuta y vote lo antes posible para dar así certidumbre a la población interesada.

Estimó que esta misma semana podría darse la sesión de Cabildo donde ocurra.

Según los acercamientos que han tenido la mayoría de los ediles, de todas las fuerzas políticas representadas en el Cabildo, la votación iría a favor del dictamen.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.