Mexicali, Baja California.- Esta madrugada la XXIV Legislatura aprobó con 18 votos a favor y 7 en contra, el regreso del diputado federal -hoy con licencia- Arturo González Cruz, a la Presidencia Municipal de Tijuana, donde en las siguientes horas estaría buscando revertir con el Cabildo la municipalización del agua en ese municipio. Y mientras se concluía el debate de esta propuesta en la sesión virtual, en Tijuana policías intentaban sacarlo por la fuerza del Palacio Municipal.

Los alegatos del diputado del Partido del Trabajo, Marco Antonio Blásquez Salinas, no fueron suficientes para motivar el voto en contra del dictamen leído por la diputada Rocío Adame Muñoz.

El legislador -de los pocos aliados que le quedan al aún gobernador Jaime Bonilla Valdez en el Congreso del Estado, incluso argumentó “torpeza digital” para hacer tiempo y pedir un receso a la Mesa Directiva en medio de la sesión convocada para las 23:15 horas.

El diputado Juan Manuel Molina García, presidente del Congreso dio el uso de la voz también al legislador Ramón Vázquez Valadez, quien argumentó artículos de la ley vigente para señalar su voto en contra.

Antes, la diputada Adame Muñoz había leído el contenido del dictamen aprobado ya por la Junta de Coordinación Política, que proponía dejar sin efectos el acuerdo del 16 de febrero donde se aprobó la licencia definitiva de Arturo González Cruz, con lo que se le permitiría su regreso inmediato a la Presidencia del Ayuntamiento de Tijuana.

“Yo no sé si estoy soñando, si estoy en una pesadilla…no sé si estemos hablando en serio o si nos este usted adelantado el día de los inocentes…¡esto es una broma!”, dijo Blásquez Salinas al tomar la palabra.

“Es un insulto al pueblo de Baja California y a la Soberanía que usted preside”, insistió dirigiéndose a Molina García.

Al abrirse a debate al acuerdo, el también morenista y ex funcionario de la administración bonillista, Sergio Moctezuma, conminó a los compañeros legisladores a tomar las mejores decisiones por Baja California.

“Nos debe quedar claro a esta soberanía que Arturo González Cruz ha elegido ser diputado federal”, dijo, a la vez que sostuvo que para acatar una determinación así, un tribunal debió primero avalar su petición, para que la XXIV Legislatura se adhiera.

“Pudiéramos ser nosotros sujetos a un juicio político por parte del Congreso de la Unión. No podemos por un lado aplicar la norma y luego decir no, ya no.”

Después el también ex Senador pidió a la Secretaria de la Mesa Directiva diera lectura al Artículo 125 Constitucional, que señala que ningún ciudadano puede ejercer dos cargos de elección popular al mismo tiempo. Luego pidió la lectura del Artículo 42 de la Ley del Régimen Municipal que regula las ausencias de los munícipes, argumentando “torpeza digital”.

“En esta situación se está cometiendo un verdadero agravio a nosotros mismos…estamos violentando una resolución que nosotros mismos generamos”, reiteró.

En tanto, Moctezuma calificó de “Ley Chimoltrufia”, lo que finalmente se aprobó esta madrugada, pues el Congreso parece que como dice una cosa, dice otra.

Diputada Montserrat Rodríguez también pidió el uso de la voz para argumentar que las licencias definitivas eran en contra al derecho de quienes fueron electos para un cargo de elección popular.

Un caso similar, añadió, fue el del gobernador y senador de Chiapas, Manuel Velasco.

Después del debate la diputada Julia Andrea llamó, como Secretaria Escrutadora, a votar a los legisladores. Finalmente con 18 votos a favor y 7 en contra se declaró aprobado el dictamen.

El acuerdo entra en vigor al momento de su aprobación.

Policías municipales afuera de la sala de Cabildo en Tijuana.

Parecía que Blásquez Salinas hacía tiempo con sus interrupciones por algún motivo tal vez relacionado con la intención de la Policía de sacar a González Cruz del Palacio Municipal de Tijuana, a donde ya había arribado y estaba acompañado de siete regidores.

Escoltado por el Ejército Mexicano, Arturo González ingresó al Palacio Municipal de Tijuana, la madrugada de este miércoles.

Ya votado el dictamen que le permitía reincorporarse como Presidente Municipal, Arturo González se apersonó en la sala de Cabildo junto con siete regidores, a quienes la fuerza pública intentaba esta misma madrugada sacar. Se desconocía bajo qué argumentos.

Una vez aprobado el regreso de González Cruz a la Alcaldía, por el voto de doce regidores a favor, se convocó a sesión de Cabildo este miércoles 29 a las 15:00 horas para tratar el protocolo de la instalación del nuevo gobierno municipal, encabezado por Monserrat Caballero Ramírez, y la reversa al acuerdo que permite que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) pase a ser administrada por el gobierno local. La sesión ya será encabezada por Arturo González.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.