Mexicali, Baja California.- Una acusación más por candidaturas para pueblos originarios engañosas se dio a conocer este lunes cuando miembros de la comunidad mixteca en Maneadero, en el municipio de Ensenada, presentaron una denuncia por discriminación contra el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) ante el Tribunal Estatal de Justicia Electoral de Baja California, por la postulación de Miriam Cano en el distrito XVII local bajo el concepto de acción afirmativa en favor del comunidades indígenas.

El denunciante, Abraham Alvarado Cortez, refirió que él participó en el proceso interno de MORENA por la diputación de esa demarcación, sin embargo, nunca supo la metodología, aplicación ni resultados de la encuesta interna con la que se eligió a la diputada morenista que busca la reelección. Menos aún entiende cómo es que terminó siendo representante de un pueblo originario.

Señaló que sólo supo de los resultados de la encuesta cuando ya habían presentado a Miriam Cano como candidata.

“Ya no vamos a seguir permitiendo que ningún funcionario, que ningún político nos siga utilizando, que sigan pisoteando nuestros derechos. Ya basta, durante muchos años estuvimos así”, expresó el entrevistado.

Refirió que por primera vez en la historia, después de una extensa lucha, pueblos originarios pueden acceder a cargos de elección popular, por ley, y ni así los partidos políticos les permiten hacerlo a quienes de verdad deben hacerlo.

“Nos manejaron que iba ser mediante encuesta (la elección de candidato) pero vimos que no, que fue pura simulación, pura mentira, que nunca se nos informó cómo se dio esa encuesta”, aseguró Alvarado Cortez.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.