Plazas y centros comerciales de Mexicali comienzan a quedar desiertas. Elementos de la Policía Municipal han instalado los primeros retenes para invitar a los automovilistas a quedarse en casa, a petición de la Presidenta Municipal. Este lunes 30 de marzo del 2020 ha pasado a la historia por las aplicaciones más estrictas por parte del gobierno para mantener a la gente en sus casas.

Este mediodía el gobernador Jaime Bonilla Valdez ha anunciado que la actividad de los bajacaliforianos sería limitada al máximo y que si no hay una razón importante para andar en la calle, todos deberán evitar andar en la vía pública.

Cerradas las plazas y centros comerciales en Mexicali y Tijuana, así como las playas. Locatarios de la plaza La Cachanilla, quienes llevaban varios días padeciendo la ausencia de clientes, comenzaron a cerrar sus cortinas.

“¿Cuánto durará esto?” es la pregunta que nadie hasta el momento ha podido responder.

Los criterios y las medidas a tomar en cada plaza, en cada centro comercial, están por conocerse apenas. Sin embargo ni los comerciantes ni los visitantes no han opuesto resistencia para retirarse a sus hogares.

El edificio de Liverpool, permanece iluminado pero cerrado al público. Fotos: Pablo Villagómez.

  

Elementos de la Policía Municipal, Estatal, el Ejército y la Guardia Nacional, han recibido instrucciones de detener a aquellas personas que vean en la vía pública y preguntarles el motivo de su presencia. A criterio les invitan a regresar y guarecerse en casa.

Bonilla Valdez extendió este llamado a los Presidentes Municipales de los municipios de Baja California, luego de informarse del incremento de casos confirmados a 31.

El Gobernador informó que entre los casos positivos recientemente detectados se encuentra el secretario general del Sindicato de Burócratas, Manuel Guerrero Luna, quien se encuentra convaleciendo en su propia casa. Hizo un llamado a aquellas personas que estuvieron en contacto con el dirigente, a mantenerse aislados en casa y reportar a las autoridades de Salud cualquier sospecha de contagio.

Aunque la curva de contagios en Baja California no se ha disparado, como lo sucedido ya en Estados Unidos o en Europa, en relación a la cantidad de días transcurridos desde el primer caso, las medidas determinadas por el gobierno buscan retardar que ésto suceda lo máximo, comentó durante la actualización que presentó la tarde de este lunes a través de su página oficial de Facebook.

Bonilla Valdez enfatizó que si el aislamiento social no se intensifica, “no va a haber suficientes hospitales, ni ventiladores, ni camas ni enfermeras”. Recordó que por cada persona contagiada que sigue haciendo su vida normal sin guardar la sana distancia del resto, habrá 400 personas más contagiadas al pasar los siguientes 15 días. 

La zona de cantinas del Centro Histórico también lucían desertas.

“De hambre no nos vamos a morir”

Baja California se encuentra en el sitio número once de los casos confirmados a nivel nacional, pero ésto no significa relajar las medidas preventivas, consideró el Jefe del Ejecutivo.

Mexicali sigue siendo el centro poblacional que más preocupa, pues de los 31 casos confirmados, Mexicali cuenta con 20. “Esto es muy alarmante porque la densidad de población de Mexicali en comparación con Tijuana es menor, sin embargo tiene más casos; hay dispersión comunitaria más activa en Mexicali”, señaló el secretario de Salud de Baja California, Alonso Óscar Pérez Rico.

El médico aclaró que es falsa la idea de que son los adultos mayores los principales blancos del Coronavirus, toda vez que ya la paciente más joven es una niña de 10 meses de edad. También se cuenta con un paciente de 80 años de edad, como la persona más longeva, y muchas otros adultos en edad productiva.

Por eso, insistió Bonilla Valdez, se ha decidido aplicar medidas coercitivas desde el Gobierno, como el cierre de los centros comerciales, dejando abiertas únicamente aquellas áreas de los supermercados.

Puso como ejemplo que el pasado fin de semana se observaron unas mil 500 personas paseando en la Plaza La Cachanilla. “Estamos hablando de familias, de señoras, de niños, y muchos de ellos van a padecer”, enfatizó. “No todas las personas que ven saludables, están saludables, acuérdense de eso”.

Estas son las acciones que aplicará la Policía Municipal de Mexicali.

Reconoció la preocupación de mucha gente que tiene que trabajar para llevar el sustento a sus casas.

“Esto no es una cosa fácil de hacer y sabemos nosotros que la economía está siendo afectada, claro que sí, pero primero es la salud…hay siempre oportunidad de recuperar…y de hambre no nos vamos a morir”, dijo.

Se comenzó ya el reparto de cupones en las comunidades más marginadas de Baja California para distribuir despensas entre los que más necesitan, confirmó en la misma videotransmisión el delegado federal Jesús Alejandro Ruiz Uribe.

Instalarán filtros policíacos en las calles

A través de un oficio, la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda instruyó a la directora de la Policía Municipal, María Elena Andrade Ramírez, a instalar filtros para evitar que la gente transite libremente en la ciudad sin ninguna necesidad.

También ordenó establecer vigilancia en la carretera federal Mexicali-San Felipe, “para cerrar el tránsito a turistas y a quienes viajen al puerto con motivos no esenciales”, y evitar cualquier aglomeración en las playas turísticas del municipio.

A través de un videmoensaje Ávila Olmeda también informó que se ha iniciado el diálogo con autoridades de la Comisión  Federal de Electricidad, a fin de buscar la forma de postergar los cortes de energía eléctrica por falta de pagos y establecer convenios con los usuarios.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.