Mexicali. Con el fin de prevenir actos de violencia en encuentros deportivos que se desarrollen en estadios de Baja California, autoridades civiles se reunieron este domingo en el estadio Nido de los Águilas, para acordar el diseño de una estrategia operativa que se anticipe a este tipo de incidentes.

La reunión presidida por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, fue con funcionarios estatales, municipales, y representantes de los equipos deportivos profesionales que tienen sede en Baja California.

Luego del zafarrancho ocurrido en la ciudad de Querétaro el pasado 5 de marzo, el cual puso en evidencia las consecuencias de carecer con un protocolo eficiente preventivo y de reacción, y como parte de una serie de reuniones encabezadas por el secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, Gilberto Landeros Briseño, se acordó la elaboración de un protocolo preventivo que evite que una situación ocurra en alguno de los espectáculos que tienen lugar en el Estado de Baja California.

La intención es que dicho protocolo haga recomendaciones precisas dependiendo de las características del evento, desde la disciplina deportiva en particular, la ciudad en la que se realizará el encuentro, y los antecedentes de rivalidad que puedan existir entre los aficionados de las escuadras local y visitante, adelantándose a cualquier eventualidad negativa.

Avila Olmeda resaltó la importancia de que los equipos entreguen la mayor cantidad de información con la que cuenten a las autoridades, a fin de estar mejor preparados y hacer equipo para el cumplimiento de un protocolo que servirá a todas las partes involucradas, pero principalmente a las familias que asisten a los estadios de la entidad.

En su mensaje, la Gobernadora celebró que la reunión sea para prevenir y no para lamentar, y destacó que tanto los dueños de los equipos como el Gobierno del Estado y cada uno de los ayuntamientos bajacalifornianos coinciden en que lo más importante es la seguridad, para que las familias puedan acudir a presenciar el deporte.

“Tenemos que ser preventivos y no reactivos, yo reconozco a la afición bajacaliforniana, reconozco el ejemplo que ponemos al reunir a los aficionados, inclusive a los visitantes”, afirmó la Gobernadora.

Agregó que acudir en familia a un estadio puede constituir una gran inspiración para las niñas, niños y adolescentes de Baja California, ya que el deporte, sus historias y la superación que encierra puede ser una gran escuela para quienes serán los futuros forjadores de nuestro Estado.

“El deporte nos enseña que se puede ganar y se puede perder, y ya sea en un campo de juego o en la vida diaria, pero nunca podemos perder el respeto a nuestros semejantes ni la tolerancia y menos en un espectáculo deportivo”, puntualizó.

Posteriormente, puntualizó que en Baja California no se ha tenido ninguna crisis como la del 5 de marzo en Querétaro, por lo que está convencida que la entidad puede continuar en esa ruta, y para ello es fundamental la elaboración de un protocolo en el que se puedan establecer acciones concretas de manera previa.

En el evento estuvieron presentes la directora del Instituto del Deporte y la Cultura Física, Lourdes Cañez Martínez; el presidente de Águilas de Mexicali, Alberto Murillo, así como el del club Soles de Mexicali, José Carlos Cota Arce; el director de Toros de Tijuana, Antonio Cano Jiménez; el titular de Planeación de Xolos de Tijuana, Gerónimo Vera Ayala; el administrador de la Plaza de Playas de Tijuana, Omar Núñez; Miguel Ángel Torres Ley, de Galgos Tijuana; Rafael Carrillo, del Club Zonkeys, así como funcionarios de seguridad estatal y municipal.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.