El recurso federal que sería utilizado para apoyar a las familias bajacalifornianas con apoyo para el pago por consumo de energía eléctrica, no ha sido enviado por parte del Gobierno de México, por lo que el Congreso del Estado tendrá que aprobar que el Ejecutivo del Estado garantice este recurso en lo que la federación lo entrega. Sin embargo, el Gobierno del Estado ya está entregándolas.

Este martes el Ejecutivo estará enviando al Legislativo local una petición en este sentido, a fin de que las tarjetas se entreguen a la población más necesitada de estos apoyos, lo antes posible, aunque el Gobierno Federal no haya entregado lo solicitado para este propósito.

Esta tarde se confirmó que la administración estatal que encabeza el Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, envió al Congreso del Estado la iniciativa de ley que le permita poner en garantía una mínima parte de las participaciones federales ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en caso de que no se le pague antes de octubre una deuda de más de 20 millones de pesos, que “Kiko” Vega dejó con la paraestatal.

El secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, explicó que este adeudo abrió un boquete financiero, el cual pagará en tiempo y forma el Gobierno de Baja California, solo cumpliendo con el requisito de poner las participaciones federales como garantía, situación que tiene que aprobar el Poder Legislativo.

“Cada año da una tarjeta con un subsidio por las altas tarifas y no lo hemos hecho precisamente porque Comisión Federal de Electricidad refiere un adeudo de 20 millones de pesos con sus respectivos réditos, la paraestatal ha sido infranqueable en ese sentido por lo que el Gobierno de Jaime Bonilla requiere esa autorización del Congreso y así continuar con este programa de apoyo”, dijo Rodríguez Lozano.

Sostuvo que Jaime Bonilla está en toda la disposición de pagar, aunque no sea una deuda contraída por esta administración estatal.

“En caso de que el Congreso del Estado así lo apruebe, el programa empezaría de inmediato, no con 30 mil tarjetas como anteriormente se hacía, sino con 45 mil, cubriendo todo el estado, Mexicali y otras zonas que también sufren los estragos de las altas tarifas eléctricas”, añadió.

Sin fondos, pero ya empezaron a entregarlas

En un comunicado oficial, el Gobierno del Estado anunció la entrega de las tarjetas del programa Ilumina tu Día, del cual todavía no se recibe el apoyo federal, y que tiene como objetivo mejorar la calidad de los bajacalifornianos, mediante el apoyo a las familias con mayor vulnerabilidad patrimonial, entregándoles una tarjeta con un subsidio adicional destinado al pago del servicio de energía eléctrica, para pagos del servicio de luz del mes de mayo a octubre del presente año.

 Primero se entregaron en Mexicali, pero este apoyo se extenderá otros puntos de Baja California.

Son 50 millones de pesos, lo que serían destinados para este programa que estarían beneficiando a a más de 45 mil familias.

Entre los requisitos para obtener este beneficio son: contar con un ingreso mensual de hasta 10 mil pesos, copia de identificación oficial vigente, recibo de luz correspondiente al año del programa “Ilumina tu día”, que tenga activo el servicio de energía eléctrica proporcionado por la CFE, así como un medidor instalado, y no tener adeudo, entre otros más.

 Para recibir más información pueden comunicarse al número de teléfono 800 52 29832, y seleccionar la opción número 4, así como (686) 8387721, (686) 8387722 y (686) 3110000.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.