El Gobierno del Estado de Baja California gastó casi 6 mil millones de pesos más de lo presupuestado, es decir, un 13%, durante el 2017, de acuerdo al análisis del ejercicio del gasto presentado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), excedente que no pasó por ningún mecanismo de aprobación y que tampoco ha sido observado por alguna entidad pública.

Además, en este mismo ejercicio el Ejecutivo estatal se endeudó un 75% más de lo que se tenía contemplado, por algo así como 301.24 millones de pesos más, llevando la deuda pública a los 15,593 millones de pesos. El IMCO establece que con el excedente de gastos que reflejó la administración estatal durante el 2017, se hubiera podido pagar la deuda pública en 0.2 veces.

 

La administración de Francisco Vega de Lamadrid se excedió en el gasto de estos 5,904.67 millones de pesos evadiendo filtros de aprobación por parte de alguna autoridad o de representantes populares. A la fecha no se ha fiscalizado qué se hizo con este millonario aumento en gastos.

Leonardo Núñez González, investigador de la asociación Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, señaló que en México “estamos acostumbrados a que esto ocurra, a que los gobiernos gasten más de lo que presupuesten”, sin que estas decisiones sean intervenidas por alguna entidad.

“Vivimos en un contexto de impunidad”, destacó durante su intervención en el panel denominado Casos de Éxito en la Prevención del Delito, del Foro Eleva Mexicali, pero que hoy en día la corrupción está entre el primero y el segundo lugar de las principales preocupaciones de los mexicanos.

Por ejemplo, citó, en el caso de La Estafa Maestra, los 7 mi millones de pesos desviados a través de empresas fantasmas llevaban ya años de observados. Algo parecido ocurrió con el caso de Javier Duarte, a quien se le habían señalado irregularidades en los ejercicios de 2011, 2012 y 2013.

Tomando en cuenta el exceso de gasto ejercido en el 2017 por el gobierno de Kiko Vega, Núñez González indicó que aquí en la entidad podría haber “pequeños Javieres Duartes” operando.

Los participantes en el panel del Foro Eleva Mexicali, donde se trató el tema de prevención, seguridad y cultura de la legalidad.

Más Seguridad, menos Inversión Pública

De acuerdo a los números oficiales, el mayor excedente se registró en el renglón de seguridad, incrementándose de 564.71 millones de pesos a 1,005.03 millones de ejercido, es decir, un 78% más de lo presupuestado. Le sigue el rubro de salud y protección social, con un incremento del 29%.

También el Gobierno de Vega de Lamadrid se excedió en un 10% en el rubro de educación, pasando de 11,523.1 millones de pesos presupuestados a ejercer 12,707.4, y en lo que se refiere a justicia también aumentó de 3,018.66 mdp presupuestados a 3,591.35 mdp ejercidos, lo que representa un 19% más.

Además hubo incrementos en un 8% gastos relacionados con los rubros de traslados y viáticos, que pasaron de 65.22 millones de pesos, a 70.59 millones, de acuerdo a la información financiera.

Cabe mencionar que el rubro donde más se registró una disminución en su ejercicio, fue en la inversión pública, gastándose un 22% menos, es decir, se presupuestaron 1,173.98 millones de pesos, y se ejercieron 919.20 millones de pesos en Baja California.

Entró más por impuestos

Durante el mismo ejercicio, el Gobierno de Baja California registró un 8% más de ingresos que lo proyectado, provenientes principalmente de impuestos, así como subsidios y otras ayudas.

La administración estatal estimaba un ingreso de 44,402.17 millones de pesos, pero recaudó finalmente 48,022.28 millones, es decir 3,620.11 millones más.

 

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.